Nota de EU89.7
MSPAS brinda apoyo psicológico a guatemaltecos retornados

Esto se da tomando en cuenta que los connacionales deben permanecer en cuarentena por la pandemia del Covid-19.

Con el fin de apoyar en la salud mental de los migrantes guatemaltecos retornados, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) les brinda atención psicológica.

La asistencia está a cargo de un equipo de profesionales del área de Guatemala Central, en coordinación con el Programa de Salud Mental de la cartera.

El personal está asignado a los albergues Ramiro de León Carpio y al que se habilitó temporalmente en un hotel.

En estos puntos se encuentran los connacionales que llegan desde Estados Unidos y México y que deben permanecer en cuarentena por la pandemia del Covid-19.

“Se ofrece un programa de apoyo para las personas retornadas, con la finalidad de que al salir de la cuarentena se reincorporen más rápido a la comunidad donde residen”, señaló la institución.

Mayra Rodas, coordinadora del departamento de Psicología, indicó que se trabaja con base en el protocolo de salud mental para personas afectadas por desastres, cuya aplicación se inicia con una evaluación.

Luego de ello se realizan actividades de desahogo para que logren expresar sus sentimientos, se desarrollan técnicas de manejo de estrés y para trazar su ruta de vida.

Población albergada

De acuerdo con datos del MSPAS, las personas que permanecen en aislamiento para reducir el riesgo de contagio del coronavirus tienen entre 18 y 60 años de edad.

La cantidad de migrantes que están en cada uno de los albergues es variable cada cierto tiempo, pues depende de los vuelos o vehículos que llegan al país desde el extranjero.

presidente Alejandro Giammattei visita albergue para migrantes retornados
Foto: Edwin Bercián/EU

El proceso que se sigue en el marco de la emergencia sanitaria consiste en que a su arribo se les realiza la prueba para ver si tienen el virus.

Si alguno de los integrantes del grupo de retornados da positivo, entonces todos se quedan en cuarentena por 14 días.

Mientras tanto, si los test arrojan negativo, deben permanecer en los albergues únicamente por una semana.

* Con información del Ministerio de Salud.