Nota de EU89.7
Al menos 883 guatemaltecos retornados han sido diagnosticados con Covid-19

La diputada Andrea Villagrán brindó información sobre la situación de los migrantes guatemaltecos que han llegado al país en el marco de la pandemia.

De enero a septiembre de 2020, al menos 883 guatemaltecos retornados han dado positivo en las pruebas de Covid-19.

Así lo dio a conocer la diputada Andrea Villagrán, del bloque Bien, quien indicó que la cifra de deportados desde México y Estados Unidos durante 2020 supera los 11 mil.

La legisladora se reunió con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Ello con el objetivo de conocer la atención brindada a los migrantes en el marco de la pandemia.

“Es importante garantizar los derechos humanos de los connacionales”, resaltó Villagrán.

diputada Andrea Villagrán
Foto: diputada Andrea Villagrán

En cifras

La parlamentaria compartió las gráficas que contienen la información sobre la cantidad de retornados, las pruebas realizadas para detectar el coronavirus y los connacionales que llegaron al país tras recuperarse de la enfermedad.

Se indicó que los que arribaron por vía aérea fueron en total 5 mil 665 y llegaron en 80 vuelos a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

La totalidad de las personas contaba con certificados aéreos emitidos en Estados Unidos, en donde se mencionaba que estaban libres de la enfermedad. Además, estuvo en cuarentena domiciliar por prevención.

Por distintas razones se les practicó la prueba a 1 mil 667 personas, lo que permitió detectar 350 casos positivos de Covid-19.

Mientras tanto, por la vía terrestre fueron retornadas 5 mil 186 personas en 60 unidades vehiculares.

En este grupo se practicaron 2 mil 038 pruebas, de las cuales 533 arrojaron resultado positivo, es decir, el 26.15% de los casos.

Se informó que al menos 4 mil 435 migrantes permanecieron en cuarentena domiciliar por prevención.

Conamigua entregará despensas básicas a migrantes retornados

Recuperados en Estados Unidos

En cuanto a la vigilancia de los vuelos de migrantes que aterrizaron en el aeropuerto Internacional La Aurora, en los que se trasladó a migrantes recuperados en EE. UU., se indicó que se recibió a 574 personas.

A todas se les practicó la prueba correspondiente a su arribo y la totalidad mostró resultado negativo del virus. Los connacionales también fueron puestos en cuarentena.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7