29 marzo, 2024 | 12:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

En Año Nuevo, católicos visten al Niño Dios en el nacimiento

En este año de pandemia, en algunos países como México han adaptado a la tradicional vestimenta del Niño Jesús mascarillas y caretas.

La familias católicas guatemaltecas viven una época muy especial con la celebración de la Navidad y en definitiva con el inicio del año litúrgico, pero en Año Nuevo también se continúa con una tradición muy arraigada, vestir al Niño Dios. Antes de la Natividad permanece cubierto en el nacimiento.

Y esta actividad consiste en colocar un vestido o faldón a la imagen de Jesús recién nacido en el pesebre, el cual muchas veces es comprado en mercados o comercios religiosos, pero también muchas familias aún los confeccionan con bordados de lana, como se hacía en antaño.

Vestido para el Niño Dios

La tradición viene desde la época de la Colonia y se realiza a modo de ofrenda, para pedir abrigo en el nuevo año.

“Por eso es que hay varios colores. Y es un vestido, ya que proviene del faldón largo que se le colocaba a niños y niñas en el sacramento del Bautismo”, indicó anteriormente el cronista Miguel Álvarez Arévalo.

Previo a este cambio de atuendo también se acostumbra el rezado de la novena al Niño Dios. Naturalmente, son nueve días de rezos que se acompañan con cánticos alusivos a las fiestas. Se acostumbra que el último día se ofrezca una comida, generalmente son platillos típicos como tamales, ponche de frutas o chocolate.

En el caso de México, esta tradición va de la mano con la Festividad de la Virgen de Candelaria, cada 2 de febrero.

Confección

Los vestidos se pueden conseguir en distintos comercios en el país. Existen de distintas tallas debido a que hay imágenes de varios tamaños, así como de varios materiales como yeso y madera.

Por sugerencia de los sacerdotes católicos, el vestido ha mutado a un faldón, pero eso no impide que sus creaciones sigan con los colores llamativos o el tradicional blanco con motivos dorados.

En año de Covid-19

En este 2020, castigado por la pandemia coronavirus, incluso esta tradición de los vestidos ha tenido un cambio relacionado a ello.

La creación de “Niños Uribe”, un comercio que se dedica a este tipo de productos para imágenes de devoción, ahora han agregado caretas y cubrebocas. Incluso pequeños botes que simulan alcohol en gel han sido adaptadas a las imágenes de Jesús.

VIDEO. Incluyen mascarilla y careta en vestimenta de Niño Dios

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad