Nota de EU89.7
Movimiento Pro Justicia: Importancia la elección del CANG ante la CC

La elección del CANG abre puertas a los participantes en términos de poder dentro del gremio de profesionales del derecho, afirmó Movimiento Pro Justicia.

El proceso de elección en el cual el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) determinará qué profesional del derecho ocupará una plaza como magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad (CC) se desarrollará el lunes 4 de enero de 2021.

Con el referido evento se buscará al sustituto del magistrado Bonerge Mejía, quien falleció por COVID-19.

Movimiento Pro Justicia afirmó que el proceso no representa para los candidatos únicamente la oportunidad de llegar a uno de los máximos escalones en el ejercicio de la profesión y de la administración de justicia.

La entidad, dedicada a fiscalizar a las entidades del sector de justicia, afirmó por medio de su cuenta de Twitter que:

“Por el corto lapso a fungir, se cree que es mayor el desgaste al participar en estas elecciones planificadas contra el tiempo”.

Ese pronunciamiento tiene relación con el hecho de que el nuevo magistrado solo podrá permanecer en el cargo hasta abril del siguiente año. O sea, cuatro meses.

La magistratura para el período 2016-2021 deberá entregar a la siguiente en ese mes.

Sin embargo, en el gremio de los abogados y notarios no se califica la llegada de un aspirante a la CC solo desde el punto de vista de que desarrollará sus funciones por un corto período, se destacó.

“Algunos líderes gremiales no ven tanto el desgaste como sí la oportunidad de abrir el año con una victoria, la cual, confían, podría ayudarles a ganar un buen trecho de la elección que vendría después: La de magistrados titular y suplente de la CC 2021-2026”.

También puedes leer: Accidente de avioneta en Sierra del Lacandón deja un muerto y tres detenidos

Otros procesos de elección

El próximo año el CANG desarrollará otros eventos de elección de funcionarios.

Dichos procesos son:

  • En el primer trimestre 2021 se elegirá a la nueva junta directiva y al Tribunal de Honor.
  • Los directivos de ambas instancias gremiales postularán candidatos a fiscal general para el período 2022-2026.
  • Estos mismos también nombrarán director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para el período 2022-2027.

También puedes leer: Juez Mynor Moto: “Para mí será un honor trabajar de manera objetiva e imparcial en la CC”