Nota de EU89.7
Representante de OMS/OPS: “No hemos pasado lo peor aún”

“A mí me preocupa un poco que en los últimos días ha habido menos búsqueda de las pruebas”, expresó el experto.

El doctor Oscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), habló este lunes en el programa “A Primera Hora” sobre la situación de la pandemia en el país.

El experto señaló durante las próximas semanas y meses se sentirá lo peor de esta segunda ola de contagios en el país.

“No hemos pasado lo peor aún”, aseguró.

Sin embargo, aseguró que en el país se cuenta con una mejor capacidad de respuesta con una mejor capacidad de diagnóstico.

Esto específicamente en la capacidad para realizar pruebas a nivel nacional, añadió Barreneche.

“A mí me preocupa un poco que en los últimos días ha habido menos búsqueda de las pruebas”, añadió, haciendo referencia a la cantidad de tamizajes que se han realizado desde el pasado 24 de diciembre.

Según el tablero digital de actualización de Covid-19 en Guatemala, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del jueves 24 al domingo 27 se han realizado 3 mil 252 test para diagnosticar Coronavirus.

En las últimas 24 horas se reportaron 625 pruebas realizadas.

A criterio del experto, esto podría analizarse como que la población está tomando más riesgos, al no realizarse una prueba. Sobre todo en un caso con sintomatología.

Sin embargo, Barreneche señaló que el coronavirus no es como un “flu” (gripe) y espero que las personas tengan en cuenta no solo los riesgos de la infección como las secuelas que quedan por varios meses en cada paciente.

Asimismo, indicó que es importante que al primer síntoma respiratorio se descarte que se trata de un caso positivo a Covid-19. Esto a pesar de que por las bajas temperaturas surgen complicaciones respiratorias.

Añadió que de esta manera se puede cortar una posible cadena de contagios y actuar con anticipación en el tratamiento contra el coronavirus.