Nota de EU89.7
Salud explica por qué borró video de mujer en pasarela

El Ministerio de Salud Pública recibió varias críticas por el video de una mujer en una pasarela que aparentemente era acosada por el nuevo coronavirus. Ante los señalamientos se retiró de las redes sociales el material. “El video realizado en una pasarela de la ciudad de Guatemala que recomienda continuar con el uso de la …

Continuar leyendo “Salud explica por qué borró video de mujer en pasarela”

El Ministerio de Salud Pública recibió varias críticas por el video de una mujer en una pasarela que aparentemente era acosada por el nuevo coronavirus. Ante los señalamientos se retiró de las redes sociales el material.

“El video realizado en una pasarela de la ciudad de Guatemala que recomienda continuar con el uso de la mascarilla no busca normalizar el acoso, ni la violencia contra las mujeres. El objetivo principal del material es reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19. Como lo es el uso correcto del cubrebocas en cualquier lugar y en todo momento, ya que el virus persiste en el país”, fue la explicación de la cartera de Salud.

Entre los que recomendaron retirar la publicidad, fue el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.  Que lo calificó la falta de empatía, irresponsabilidad e irrespeto del anuncio, ya que banaliza la gravedad de la violencia contra las mujeres. A la vez, normaliza el acoso y la violencia contra ellas.

A la vez, instó al Ministerio crear material que respete los derechos humanos.

El video tuvo más de 230 comentarios negativos, más los tuits que compartieron dicho material.

Afecta a más hombres

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, el coronavirus, que afecta al país desde marzo, ha dañado más a hombres que a mujeres. Por lo que se insiste en el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y lavarse las manos constantemente

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid (Coprecovid) también recomendó que para las fiestas de fin de año evitar las reuniones, más que solo con su grupo de confianza. Debido a que se proyecta el comienzo de la segunda ola de contagios.

Covid-19: No hay municipios en verde en el semáforo de alertas