Nota de EU89.7
Argentina: Senado vota ley de aborto, con fuerzas empatadas

Miles de manifestantes, a favor y en contra de la propuesta, ocuparon las calles, con afiches y banderas, a la espera de la resolución.

El Senado de Argentina instaló este martes la sesión para debatir un proyecto de legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, dos años después de que una iniciativa similar fuera rechazada en esa misma cámara.

La sesión, que transcurre con algunos congresistas presentes en la sala y otros participando de forma remota, comenzó a las 16:00 (hora local) con la asistencia de 67 senadores, indicó la presidenta de la cámara, Cristina Kirchner.

Hay 58 oradores inscritos, y se estima que la votación ocurra en la madrugada.

EN VIVO

Mientras, miles de manifestantes, a favor y en contra de la propuesta, ocuparon las calles aledañas al Congreso de Argentina, con afiches y banderas, a la espera de la resolución.

Esta vez, fue el presidente Alberto Fernández el impulsor de la iniciativa, inspirado en los principios de la organización Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, identificada con el verde, color que tiñó manifestaciones multitudinarias.

La oposición, que adoptó el color celeste, tiene como abanderadas a la Iglesia católica y a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, promotoras también de masivas manifestaciones callejeras.

Fuerzas parejas

En agosto de 2018, un proyecto similar fue rechazado por el Senado de Argentina, por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Sin embargo, en esta ocasión las fuerzas se muestran más parejas, y nadie se atreve a anticipar el resultado.

La gobernante alianza Frente de Todos posee 41 de las 72 bancas en el Senado, pero no todos los oficialistas apoyan el proyecto.

La oposición de centro-derecha se encuadra casi mayoritariamente en contra, aunque cuenta con destacados defensores del proyecto.

Congreso de Argentina aprueba legalizar el aborto
AFP

En el Senado hay muchos votos que aún no están definidos. Se conocerá recién al final”, admitió la senadora oficialista Nancy González.

En caso de igualdad, el reglamento marca que desempata la titular del cuerpo, Kirchner, quien se declaraba antilegalización hasta 2018, cuando cambió su postura.

La propuesta llega al Senado tras la media sanción de los diputados, el 11 de diciembre pasado, alcanzada con 131 votos positivos, 117 negativos y seis abstenciones.

Argentina calcula que en el país cada año se realizan entre 370 mil y 520 mil abortos clandestinos.

*Con información de AFP