25 abril, 2024 | 4:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Argentina: Senado vota ley de aborto, con fuerzas empatadas

Miles de manifestantes, a favor y en contra de la propuesta, ocuparon las calles, con afiches y banderas, a la espera de la resolución.

El Senado de Argentina instaló este martes la sesión para debatir un proyecto de legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, dos años después de que una iniciativa similar fuera rechazada en esa misma cámara.

La sesión, que transcurre con algunos congresistas presentes en la sala y otros participando de forma remota, comenzó a las 16:00 (hora local) con la asistencia de 67 senadores, indicó la presidenta de la cámara, Cristina Kirchner.

Hay 58 oradores inscritos, y se estima que la votación ocurra en la madrugada.

EN VIVO

Mientras, miles de manifestantes, a favor y en contra de la propuesta, ocuparon las calles aledañas al Congreso de Argentina, con afiches y banderas, a la espera de la resolución.

Esta vez, fue el presidente Alberto Fernández el impulsor de la iniciativa, inspirado en los principios de la organización Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, identificada con el verde, color que tiñó manifestaciones multitudinarias.

La oposición, que adoptó el color celeste, tiene como abanderadas a la Iglesia católica y a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, promotoras también de masivas manifestaciones callejeras.

Fuerzas parejas

En agosto de 2018, un proyecto similar fue rechazado por el Senado de Argentina, por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Sin embargo, en esta ocasión las fuerzas se muestran más parejas, y nadie se atreve a anticipar el resultado.

La gobernante alianza Frente de Todos posee 41 de las 72 bancas en el Senado, pero no todos los oficialistas apoyan el proyecto.

La oposición de centro-derecha se encuadra casi mayoritariamente en contra, aunque cuenta con destacados defensores del proyecto.

Congreso de Argentina aprueba legalizar el aborto
AFP

En el Senado hay muchos votos que aún no están definidos. Se conocerá recién al final”, admitió la senadora oficialista Nancy González.

En caso de igualdad, el reglamento marca que desempata la titular del cuerpo, Kirchner, quien se declaraba antilegalización hasta 2018, cuando cambió su postura.

La propuesta llega al Senado tras la media sanción de los diputados, el 11 de diciembre pasado, alcanzada con 131 votos positivos, 117 negativos y seis abstenciones.

Argentina calcula que en el país cada año se realizan entre 370 mil y 520 mil abortos clandestinos.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad