Nota de EU89.7
Se suman 846 casos positivos de Coronavirus

El país se acerca a las 5 mil muertes por Covid-19 a menos de 10 meses de pandemia.

A pocos días de terminar este 2020, Guatemala suma 136 mil 287 casos de Coronavirus positivos. El primer caso se reportó el 13 de marzo.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la jornada del lunes 28 de diciembre se sumaron 846 nuevos contagios. Asimismo, fallecieron ocho pacientes positivos.

Además, se realizaron 5 mil 020 pruebas para detectar el virus.

  • Casos positivos acumulados: 136 mil 287
  • Casos activos estimados: 6 mil 345
  • Pacientes fallecidos: 4 mil 781
  • Pacientes recuperados estimados: 125 mil 161

Proyección en Guatemala

En octubre pasado, el aún director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer las proyecciones de coronavirus en el país.

Esto basado en el análisis de datos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

Asturias indicó que se espera que en Guatemala no se sobrepasen los 5 mil 660 decesos por Covid-19 para el 1 de enero de 2021.

El epidemiólogo indicó que estas proyecciones dependerán del cumplimiento de las regulaciones establecidas para la prevención del Coronavirus.

Ajuste de datos

Durante las últimas dos semanas, la cartera salubrista realizó un ajuste en la cifra de fallecidos por Covid-19.

Según indicó, las unidades de salud a nivel nacional no habían reportado decesos, los cuales fueron sumados en el reporte diario.

Estos correspondían a casos que ocurrieron incluso en mayo y abril pasados.

“En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud”, detalló la cartera de salud pública.