Nota de EU89.7
MP pedirá agilizar búsqueda de vinculados a casos de la FECI

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) investiga a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) pedirá que se agilicen las diligencias de búsqueda de los sospechosos en los casos que esa unidad de investigación realiza.

De esa cuenta, se entablará comunicación con la Unidad de Capturas de la Policía Nacional Civil (PNC), para que los equipos de esa institución puedan desarrollar las acciones correspondientes para ubicar a los prófugos en los casos de alto impacto que se tramitan en la FECI.

Entre los señalados que permanecen prófugos están:

  •  José Luis Benito Ruiz, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
  • Los hermanos del exministro Alejandro Sinibaldi.

Varios de los sospechosos podrían haber salido del país para evadir la justicia nacional, y en contra de ellos se giraron órdenes de captura internacional, las cuales son gestionadas por la Policía Internacional (Interpol, en inglés).

También puedes leer: Salubristas bloquean carreteras por falta de pago de bono

Investigaciones del MP

La FECI desarrolla una investigación en contra de Benito Ruiz por lavado de dinero.

Se sospecha que este habría recibido sobornos durante su gestión, en el gobierno de Jimmy Morales, y que el dinero lo habría almacenado en un inmueble que se ubica en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

El dinero sería parte de las comisiones ilícitas que se entregaron al exfuncionario por la construcción del Libramiento de Chimaltenango, obra que ha mostrado serias deficiencias desde que fue puesta para el uso de la ciudadanía.

En el órgano encargado de la persecución penal se desarrollan dos investigaciones con relación a la referida construcción:

  • La Fiscalía contra la Corrupción conoce las gestiones de licitación y de construcción de la obra.
  • La FECI investiga el hallazgo de más de Q122 millones en la ciudad colonial, durante un allanamiento.

También puedes leer: MP reitera el antejuicio contra el juez Mynor Moto