24 abril, 2024 | 10:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP reitera el antejuicio contra el juez Mynor Moto

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) elegirá a su representante titular en la Corte de Constitucionalidad el 4 de enero de 2021 y el juez Mynor Moto es uno de los candidatos.

A menos de una semana de que el gremio de abogados elija a su representante titular en la Corte de Constitucionalidad (CC), la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, recordó el antejuicio que se presentó contra el juez Mynor Mauricio Moto Morataya.

Moto Morataya es uno de los candidatos a ocupar el cargo en el máximo tribunal. Debido al fallecimiento del representante titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) por el nuevo coronavirus.

La solicitud de levantarle la inmunidad solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por su posible vinculación en el caso “Bufete de la Impunidad”. Dicho caso se presentó días después de haberse revelado el caso “La línea”.

Una de las explicaciones de dicha petición para  que se pueda investigar se debe a las dos órdenes de distintas salas de Apelaciones. Las cuales fueron dirigidas a Moto para que revocara las resoluciones que fueron emitidas en perjuicio a una investigación penal.

Asimismo, el MP recuerda que Moto Morataya asumió el control del caso “Comisiones paralelas 2020″. A pesar de que ha tenido reuniones con personas vinculadas en dicha investigación.

“Bajo el conocimiento que el Código Procesal Penal indica que los jueces de primera instancia son los controladores de la investigación del MP.  Y no de peticiones aisladas de particulares”, resalta el comunicado del ente investigador.

Vicepresidente Castillo alude declaración de Giammattei sobre “Harry Potter”

Otro candidato señalado

También el MP recordó que el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) Carlos Estuardo Gálvez Barrios se reunió con Gustavo Alejos Cámbara. Empresario, principal articulador de la negociación de candidatos a magistrados del Organismo Judicial.

Gálvez Barrios fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). De aprobar proyectos en la casa de estudios superior sobrevalorados y con ejecución parcial sin que los mismos se hayan terminado.

El CANG llevará a cabo la elección para magistrado a la CC el lunes 4 de enero.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Listos para Maná? La banda “crea una locura” en su último concierto

Deportes

Directiva del Barça y Xavi no llegaron a un acuerdo

Nacionales

Denuncian imprudencia de motorista que puso en riesgo a automovilistas y peatones

Farándula

¡Odiada en todo el mundo! Youtuber hacer viral la historia de Karla Panini

RECOMENDADOS

Publicidad