Nota de EU89.7
Oficializan protocolo para centros educativos para 2021

El Ministerio de Salud Pública establece que todos los centros educativos deberán tener un monitor de salud para detectar casos sospechosos de Covid-19.

El acuerdo ministerial 300-2020 del Ministerio de Salud Pública ordena el procedimiento para el regreso a clases en el ciclo escolar del próximo año. Los centros educativos deberán establecer un sistema de vigilancia y control para detectar el contagio del nuevo coronavirus.

Las clases serán de manera híbrida, ya que el tablero de alerta sanitaria establece que si el municipio está en rojo, la educación será a distancia o desde casa. Pero si está en alerta naranja la modalidad podrá ser desde casa o presencial, limitando el aforo por grupos no mayor de cuatro metros cuadrados por persona.

En caso de que la alerta esté en amarilla se permite más la presencia de estudiantes en las aulas.

Asimismo, se establece que toda centro educativo debe tener un monitor de salud y una comisión de prevención para vigilar posibles contagios de la nueva infección. Quienes deberán informar a las autoridades del establecimiento y al servicio de salud en las próximas 24 horas la detección de brotes del coronavirus entre los alumnos.

“Los centros educativos deberán acomodar formas de educación a distancia para los estudiantes que padezcan enfermedades crónicas o condiciones de riesgo para Covid-19”, recuerda la cartera de Salud.

Adoptar medidas

El Ministerio recuerda que el personal de los centros deben usar la mascarilla en todo momento, exceptuando a los niños menores de 2 años. También el uso de caretas para la protección facial y mantener ventilación natural en las aulas. Sin olvidar el distanciamiento físico de por lo menos uno metro y medio entre las personas.

Por último, se insiste en la desinfección de las áreas públicas y el lavado de manos.

Además, los centros educativos tendrán que establecer un programa de capacitación mensual para directores, docentes, personal administrativo, estudiantes y padres sobre técnicas de higiene e identificación de casos sospechosos de Covid-19.

 

Ministra de Educación aclara tema de retorno a clases presenciales