28 marzo, 2024 | 8:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez retira permiso a Sinibaldi para celebrar el fin de año con su familia

Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, enfrenta varios procesos por corrupción durante su administración en la referida cartera.

El exministro Alejandro Sinibaldi no podrá celebrar el fin de año junto a su familia, así lo decidió el Juzgado de Mayor Riesgo B.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó al juez Miguel Ángel Gálvez que no se permitiera al exministro de Comunicaciones salir de la prisión y visitar a su familia por las fiesta de Año Nuevo.

Sinibaldi pasó con su familia la celebración de Navidad el pasado jueves 24 de diciembre, hecho que causó serias críticas tanto para Gálvez como para la FECI.

La petición del órgano encargado de la persecución penal indicaba que Sinibaldi había incumplido con su compromiso de volver a una hora prudente a la prisión en la cual permanece.

Según el informe del Sistema Penitenciario (SP), que fue remitido a la FECI, indica que:

  • El exministro salió de la prisión el jueves 24 de diciembre a las 10 horas.
  • Sinibaldi volvió al centro carcelario a las 19:50 horas del viernes 25 de diciembre.

Gálvez consideró que la Fiscalía tenía la razón y decidió quitar la aprobación que ha se había otorgado al exfuncionario para visitar a su familia.

También puedes leer: Sectores se pronuncian por decisión sobre salario mínimo

Sinibaldi ante la justicia

El exministro es señalado en varias investigaciones:

  • Cooptación del Estado de Guatemala: Según la Fiscalía, Sinibaldi habría integrado una red criminal a lo interno del gobierno del PP, la cual se habría aprovechado de las finanzas de varias entidades públicas. El 19 de septiembre fue ligado a proceso por ese caso por el Juzgado de Mayor Riesgo B.
  • Construcción y corrupción, y Odebrecht: Son dos casos de corrupción que figuran en un mismo expediente. Se señala que Sinibaldi habría dirigido una red que recibió comisiones ilegales –sobornos– de contratistas del Estado a cambio de que la cartera a su cargo les cancelara la deuda de arrastre. Fue ligado a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo B el 7 de octubre.
  • Transurbano: Se señala al exministro por supuestamente haberse beneficiado de manera económica con la construcción de las estaciones del sistema de transporte prepago.
  • Bantrab-Arca: El Banco de los Trabajadores (Bantrab) habría trasladado fondos al desaparecido Partido Patriota (PP) en 2011 para financiar la campaña política de Sinibaldi. Se declaró la falta de mérito en favor del exministro el pasado 15 de octubre.

También puedes leer: El significado de la supersticiones típicas de fin de año

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad