26 abril, 2024 | 5:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sectores se pronuncian por decisión sobre salario mínimo

Las reacciones del sector laboral y patronal se conocieron de inmediato del anuncio del presidente.

La decisión del presidente, Alejandro Giammattei, de no aumentar el salario mínimo provocó malestar en el sector trabajador, mientras que algunos empresarios consideraron como un alivio.

La Procuraduría de los Derechos Humanos calificó la decisión como descrédito el nivel de vida de los trabajadores y sus familias debido al aumento de los precios de los alimentos básicos.

“A los funcionarios de Gobierno en materia laboral deben actuar en beneficio de los trabajadores, tutelando sus derechos y resguardándoles de la injusticia social”, comentó el procurador, Jordán Rodas.

El magistrado de Conciencia recomendó al presidente lanzar una política de trabajo digno y decente y adoptar una política de salario realista y así contener el deterioro de las condiciones de vida de la población. A la vez, coordinar inspecciones para garantizar los derechos laborales, entre ellos el pago del salario establecido.

Cacif pide a Giammattei cumplir su mandato y vetar el presupuesto 2021

Respaldan decisión

Giammattei y el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, decidieron no autorizar un aumento del salario para 2021. Según por las condiciones económicas por la pandemia y la disminución de trabajadores que cotizan en el Seguro Social.

Fanny D. Estrada, directora de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) agrupación a la que pertenece el ministro de Economía, Antonio Malouf apoyó la decisión gubernamental.

“Aunque se desaten en mi contra los enemigos del presidente. Lo felicito por modernizar el sistema de fijación de salarios mínimos. Por obligar el cumplimiento del pago del mismo. Por crear comisiones paritarias por departamento y no subir el salario este año evitando más despidos”, señaló la empresaria.

El salario mínimo quedará de Q2 mil 825.10 para el sector no agrícola. Q2 mil 742.37 para el agrícola y Q2 mil 581.77 para el de exportador y maquila. A todos se les debe sumar Q250 de Bonificación Incentivo.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad