Nota de EU89.7
El futbol nacional, sus escándalos y polémicas en 2020

Fuertes sanciones y suspensiones, algunos futbolistas vivieron su peor año pese a que hubo poca actividad.

El futbol nacional vivió un año atípico por la pandemia del nuevo coronavirus, pero aunque la actividad fue menor que la de años anteriores, algunos clubes y futbolistas no escaparon de las polémicas y escándalos.

A pesar de que hubo menos partidos, pues del Torneo Clausura se disputaron solo 13 jornadas antes de que fuera suspendido y el Apertura aún no finaliza, la Liga Nacional vivió momentos de tumulto.

Aquí repasamos algunos de los escándalos y polémicas que marcaron el año del balompié guatemalteco.

Clubes acudieron al TAS por los descensos

Luego de que la Fedefut decidió dar por cancelado el Clausura en mayo, por medio del acuerdo CE-52-2020, surgió un problema que trascendió las fronteras.

Y es que la Fedefut confirmó que no habría campeón, pero sí descensos y ascensos, algo con lo que no estuvieron de acuerdo Mixco y Siquinalá, por lo que apelaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Dichos clubes alegaron que la federación no atendió la recomendación de la Concacaf, que sugería que no hubiera descensos y ascensos.

Sin embargo, a pesar de que ambos equipos hicieron gastos exorbitantes en busca de una solución, el TAS no atendió su petición, y ahora juegan en la Primera División.

Marco Pappa a la cárcel

Otro de los casos que acaparó los focos de atención fue el encarcelamiento del futbolista  Marco Pappa.

El exjugador de Municipal se encuentra en prisión señalado por el delito de Violencia Contra la Mujer. Su entonces novia, Andrea Aparicio, fue quien lo demandó.

Fue capturado el  domingo 26 de julio en supuesto estado de ebriedad, infringiendo el toque de queda y señalado de agredir a Aparicio.

Debido a que en ese momento la víctima no lo denunció, quedó libre, pero días después Aparicio declaró, por lo que el Juzgado de Femicidio giró una orden de captura en su contra el 3 de agosto.

Pappa estuvo prófugo de la justicia durante varios días y finalmente se entregó el 31 del mismo mes.

Guarda prisión en la cárcel de Mariscal Zavala, mientras se lleva a cabo la audiencia de etapa intermedia, pactada para el 14 de enero a las 9:00 horas, en la que se conocerá si enfrentará juicio por violencia contra la mujer. Ese día también se conocerá el amparo que interpuso su defensa, para que él obtenga la libertad como medida sustitutiva.

Kenderson Navarro, Municipal vs Cobán Imperial
Foto: Omar Solís

Alineación de Kenderson Navarro causa polémica

Después de Sanarate, Municipal ha sido el segundo club que más ha sufrido por casos positivos de coronavirus en su plantel, pues varios de sus jugadores se contagiaron.

Pero además, también se vio afectado con la pérdida de puntos sobre la mesa, esto por la denuncia de Cobán Imperial, que alegó alineación indebida de Kenderson Navarro en el partido por la sexta fecha, que Municipal había ganado 1-0.

Foto: Club Municipal

En ese juego, los rojos pusieron de titular al portero juvenil, quien ya había superado el coronavirus, pero según una constancia médica que circuló en las redes sociales, aún se encontraba en periodo de contagio.

Tras la queja de Cobán, la Comisión de Apelaciones de la Fedefut resolvió que los rojos perdieron el juego 3-0, además, multó al técnico Sebastián Bini con 15 mil quetzales.

Jugadores de Comunicaciones suspendidos

Otro de los casos que fue fuertemente criticado, fue la sanción que la Fedefut impuso a los jugadores de Comunicaciones: Alejandro Galindo, Carlos Mejía y Jorge Aparicio.

Y es que tras verse involucrados en actos de indisciplina en la concentración de selección nacional, previo al amistoso contra Honduras, la Fedefut resolvió suspenderlos de toda actividad deportiva durante 2 años.

 

Los jugadores fueron separados de la bicolor el 7 de noviembre, cuando el técnico Amarini Villatoro, en conferencia de prensa, confirmó que los jugadores habían abandonado la concentración, por lo que quedaban fuera.