18 abril, 2024 | 4:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH requiere investigar al MP y a la CGC la entrega de frecuencias 4G

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) expresó que los procedimientos podrían ser calificados como "opacos y no competitivos".

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió al Ministerio Público (MP) y a la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizar las respectivas investigaciones por la entrega de frecuencias 4G durante la última semana.

En un comunicado la oficina del magistrado de Conciencia señaló los hechos. El documento fue difundido en la cuenta oficial de Twitter de la entidad.

La nota se señaló que:

“Manifiesta que los proceso de licitación y adjudicación de las bandas de 600 MHz y 700 MHz (4G) llevados a cabo por la SIT podrían ser calificados como opacos y no competitivos y, por lo tanto, lesivos a los intereses del Estado”.

Además, se manifestó que:

“Los negocios públicos opacos y discrecionales abren la puerta a la corrupción y lesionan derechos de toda la sociedad”.

La Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado es propietario las frecuencias electromagnéticas, y que estas pueden ser otorgadas en usufructo.

Mientras que la Ley de Telecomunicaciones señala que las referidas frecuencias deben ser subastadas para ser adjudicadas a personas individuales o jurídicas.

Después del nombramiento de Marco Antonio Baten Ruiz como titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), habrían sido entregadas las frecuencias sin una subasta previa, como lo señala la legislación de la materia.

El funcionario asumió su cargo el pasado martes 29 de diciembre, en sustitución de José Monterrosa Mezel, quien fue destituido.

También puedes leer: Periodista y youtuber paraguayo elabora documental sobre el caso Siekavizza

Competencia de la PDH

En la nota de la PDH se detalló que la referida oficina tiene competencia para conocer de los hechos y emitir las referidas recomendaciones porque:

“…su mandato constitucional es velar por la protección y defensa de los derechos humanos de todos los habitantes”.

También puedes leer: Juez retira permiso a Sinibaldi para celebrar el fin de año con su familia

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

RECOMENDADOS

Publicidad