Cambios de ministros y secretarios ante la expectativa de la población

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cambios de ministros y secretarios ante la expectativa de la población

El presidente, Alejandro Giammattei, anunció en diciembre cambios en su gabinete de ministros.

conferencia del presidente Alejandro Giammattei y vicepresidente Guillermo Castillo
Foto: Edwin Bercián/EU

La pandemia por el coronavirus y desastres naturales midieron la capacidad de los ministros y secretarios del Gobierno para dar una respuesta pronta a los damnificados. Por ello, se espera que el presidente, Alejandro Giammattei, renueve su gabinete en el primer año de gestión.

En diciembre pasado, Giammattei solicitó la renuncia de todos sus funcionarios debido a señalamientos por la oposición y la población.

La titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, informó este lunes que los cambios en el Consejo de Ministros pueden conocerse esta semana.

Giammattei durante 2020 removió a los ministros de Agricultura, Gobernación que es el que más rotaciones ha tenido. También en Salud y Cultura, así como a su vocero. También a varios viceministros.

Señalamientos a funcionarios

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, es uno de los funcionarios más criticados. Debido al excesivo uso de la fuerza policial en las protestas del 21 de noviembre. Que se dieron en rechazo del presupuesto y deuda pública.

Además, algunos diputados de oposición lo señalan por estar acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante su paso en el gobierno de Álvaro Colom.

En su momento el mandatario indicó que su remoción dependerá de una investigación del Ministerio Público. No obstante, algunas agrupaciones civiles denunciaron que haya un pago de favores entre sectores para que siga en el cargo.

La opacidad en la transparencia de Q135 millones en la Dirección General de Caminos, hizo que el vicepresidente, Guillermo Castillo, solicitara la remoción del ministro de Comunicaciones, Edmundo Josué Lemus. Que de ser destituido regresaría al Congreso como diputado.

También se espera que haya cambios en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencial y otras dependencias.

Publicidad