Nota de EU89.7
Ejecutivo mantendrá horario laboral por un semestre más

El Ministerio de Salud Pública recomendó al presidente variar los horarios en las dependencias del Ejecutivo para evitar aglomeraciones.

Los ministerios y dependencias del Organismo Ejecutivo seguirán atendiendo en el horario de 7:00 a 15:00 horas en el primer semestre de 2021, según el acuerdo ministerial de Salud Pública 258-2020.

El Ejecutivo anunció en agosto pasado ese nuevo horario para evitar aglomeraciones debido a la pandemia del coronavirus, que a la fecha aún se registran seis mil casos activos.

No obstante en el documento legal publicado este lunes, se exceptúan de ese horario los servicios públicos esenciales.

“La autoridad superior de cada entidad pública, o el funcionario que designe, deberá velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias. En el caso de ser necesario, cuando la naturaleza del puesto y la situación lo justifique. Permitirá alternancia en la locomoción y circulación del personal a su cargo con relación a su jornada de trabajo. En especial para evitar la concentración de personas”, explica la reforma.

El documento fue respaldado en Consejo de Ministros el 30 de diciembre y cobra vigencia a partir del 1 de enero de 2021.

Klein califica como positivo no trasladar el presupuesto 2021 al Ejecutivo

Mantener atención

El Ejecutivo tomó una serie de medidas para evitar el contagio de la nueva infección que obligó a todos los sectores a buscar mecanismos para mantener el distanciamiento físico.

Además, la nueva enfermedad obliga a que las personas usen mascarilla, el constante lavado de manos y el distanciamiento físico.

La ministra de Salud, Amelia Flores, comentó que en las últimas semanas de diciembre se empezó a registrar un aumento en la ocupación de camas en los hospitales por personas enfermas de coronavirus.

A la vez, recomiendan que al presentar síntomas acudan a los hospitales para evitar que la infección se complique y el caso pase a severo, donde la recuperación es más compleja.