19 abril, 2024 | 5:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministra de Salud en alerta por alta positividad de pruebas de este lunes

La encargada de la cartera de salud señaló que esto es un reflejo del desorden e irresponsabilidad de la población durante las fiestas de fin de año.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, destacó este lunes en el programa “A Primera Hora” la situación de la pandemia de coronavirus en el país.

La funcionaria calificó como preocupante lo ocurrido durante este último fin de semana, por lo que habían venido previendo antes de las fiestas.

Esto en relación a la saturación en las playas del pacífico del país, a quienes sugirió que se mantengan en vigilancia para contener el contagio.

Señaló que para este lunes el índice de positividad en las pruebas subió a 34%, algo que no habían visto en mucho tiempo, añadió.

De acuerdo con Flores, el índice de positividad se había mantenido en 24%.

Otro detalle que resaltó es que los tamizajes que se reportaron para este fin de semana eran de personas sintomáticos, lo cual podría estimarse que son pacientes que esperaron mucho para realizarse una prueba.

Ocupación en hospitales

En relación a la ocupación en la red hospitalaria, la funcionaria destacó que algunos de los hospitales de atención Covid-19 está entre 90 y 100 por ciento.

Sin embargo, añadió que algunos Centros de Atención Permanente (CAP) se han equipado para atención de pacientes positivos con síntomas leves.

Estos han sido ubicados en varios sectores de la región central, entre los que mencionó la zona 21, Santa Catarina Pinula y San Juan Sacatepéquez.

Vacunación contra Covid-19

La funcionaria explicó que el país avanza en el proceso de la adquisición de una vacuna.

Señaló que el mecanismo Covax continúa avanzando; sin embargo, se están realizando las gestiones para ponerse en contacto con la vacuna de Moderna, para lo cual trabajan con el Congreso para realizar una compra directa con los fabricantes.

Añadió que el personal de salud y los que están cercanos a los servicios de salud covid-19 será la población prioritaria para las primeras 3 millones de dosis que se esperan de este mecanismo.

Flores aseguró que la vacunación llegará a toda la población, sin importar que se encuentren en aldeas muy lejanas; sin embargo, resaltó que dentro de los planes de priorización después de vacunar al personal de salud se iniciará con los adultos mayores.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad