19 abril, 2024 | 1:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Rechazan la extradición de Assange a Estados Unidos

En su sentencia, la jueza de la corte penal de Londres, Vanessa Baraitser, precisó que se tomó en cuenta el riesgo de que Assange pudiera suicidarse debido a su deteriorado estado mental.

La justicia británica rechazó este lunes la extradición del australiano Julian Assange a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por espionaje.

En su sentencia, la jueza de la corte penal de Londres, Vanessa Baraitser, precisó que se tomó en cuenta el riesgo de que Assange, fundador de WikiLeaks, decidiera suicidarse, debido a su deteriorado estado mental.

Considero que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos (…) La salud mental del señor Assange se deterioraría motivándolo a cometer suicidio llevado por la ‘determinación obsesiva’ de su trastorno de espectro autista”, apuntó Baraitser.

Estados Unidos tiene ahora un plazo de 14 días para recurrir esta decisión, y su representante legal afirmó ante la corte que así lo hará.

Por su parte, la defensa de Assange anunció que pedirá la libertad bajo fianza de su cliente.

Julian Assange
Julian Assange en 2017 | AFP

En tanto, la abogada Stella Morris, compañera sentimental del australiano y con quien tiene dos hijos, había llegado al tribunal media hora antes del inicio de la vista, pero no quiso hacer declaraciones.

La víspera había dicho al diario alemán Der Spiegel que la defensa de su pareja se había visto “seriamente obstaculizada” en la prisión de Belmarsh, donde lleva 20 meses recluido.

Afirmando temer que Assange, cuya salud física y mental pareció muy debilitada, se quitase la vida, Morris había entregado en septiembre a la oficina del primer ministro británico, Boris Johnson, una petición con 800 mil firmas contra su extradición.

Este ha sido uno de los principales argumentos de la defensa, junto con la denuncia que de que el australiano, que podría ser condenado a 175 años de cárcel si la justicia estadounidense lo declarase culpable de espionaje, no tendría un juicio justo en Estados Unidos.

Cargos con motivación política

Assange y WikiLeaks se hicieron famosos en 2010, a raíz de la publicación de unos 700 mil documentos militares y diplomáticos confidenciales que pusieron a Estados Unidos en más de un aprieto.

Washington le reprocha haber puesto en peligro la vida de sus informantes con la publicación de los documentos secretos sobre las acciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos.

Pero para su comité de apoyo, son “cargos con motivación política”.

El mero hecho de que este caso haya ido a los tribunales, y que haya durado tanto tiempo, constituye un ataque histórico y a gran escala contra la libertad de expresión”, afirmó el domingo el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad