Nota de EU89.7
Remueven a autoridades en Comunicación de la Presidencia

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ha tenido varios cambios en el primer año de gestión de Alejandro Giammattei.

Los primeros cambios del año en el Organismo Ejecutivo se dan en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Este lunes fueron removidos de los cargos Francis Masek y Víctor Valenzuela.

El presidente, Alejandro Giammattei, nombró a Patricia Letona Barillas como titular de su comunicación, y a Maricela Herrera Monterroso como subsecretaria.

Letona posee experiencia en comunicación institucional. Anteriormente era la encargada de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como del Ministerio de Economía.

También estuvo a cargo de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso durante la gestión de Álvaro Arzú Escobar como presidente.

Además, formó parte del equipo de comunicación del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y de la Municipalidad de Guatemala.

Letona Barillas participó como candidata a diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en 2019 con el Partido Unionista.

Reto en gestión pública

Mientras que la nueva subsecretaria se estrena en la administración pública. Herrera Monterroso es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social.

La subsecretaria es la encargada de temas administrativos de esa unidad del Ejecutivo. La nueva funcionaria se desempeñó como coeditora y editora de un periódico por alrededor de 20 años.

En las últimas declaraciones de Maseck como titular de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, comentó que en la presente semana se conocerá los cambios de ministros, secretarios y directores de entidades que dependen del Ejecutivo.

Durante el primer año de gestión de Giammattei, la Secretaría Social tuvo dos encargados. El primero fue Carlos Sandoval que también fue candidato a diputado por el Partido Unionista.  Cargo que después desempeñado por Maseck, que solo había ejercido en el sector empresarial.

Las nuevas funcionarias tienen el reto de mejorar las relaciones públicas de Giammattei con los reporteros. Debido a que Maseck fue cuestionada por su mala gestión.