Nota de EU89.7
Buscan revertir beneficio a implicados en los casos “La línea” y “la línea 2.0”

En varios fallos judiciales el Ministerio Público ha presentado apelaciones por considerar amenazas en las investigaciones, entre ellos el del fallo a favor del exdiputado Armando Escribá.

El Ministerio Público (MP) buscará que los implicados William Estuardo Morales Lima y Pablo Andrés Rivano Morales regresen a prisión preventiva, implicados en los casos de corrupción “la línea” y “la línea 2” en aduanas.

Los fiscales presentarán una apelación contra la decisión del titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, que otorgó arresto domiciliario en diciembre pasado.

Ambos señalados por el ente investigador fueron ligados a proceso judicial. Rivano Morales por los delitos de defraudación aduanera y cohecho activo, mientras que Morales Lima por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Los dos señalados se entregaron a la justicia en diciembre después de estar prófugos desde 2016 y septiembre de 2020.

El ente investigador señala el funcionamiento de una estructura de sobornos en las aduanas. En dicha red criminal se presume que participaron autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), funcionarios y empresarios.

 

Rechazan fallo

También la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) impugnó este martes el fallo de la Sala Segunda de Mayor Riesgo por anular el proceso penal contra el exdiputado Armando Escribá. El MP acusa al también extitular de la Dirección General de Covial de haber entregado obras a familiares por Q194 millones durante la administración del presidente Álvaro Colom.

Dicha sala estuvo integrada por magistrados suplentes. Siendo ellos César Aníbal Najarro López, Gloria Dalha Suchité Barrientos y Noé Moya García, quienes además, intentan separar a la jueza Erika Aifán del proceso.

Escribá está involucrado en el caso Construcción y corrupción, donde también hay empresarios involucrados.

 

Presunto responsable de la muerte de Litzy Cordón es enviado a prisión preventiva