19 abril, 2024 | 7:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

IGSS destina Q200 millones para compra de vacunas contra Covid-19

La ministra de Salud, Amelia Flores, contempla que este año se puedan vacunar a 11 millones de personas. El IGSS también trabaja para inmunizar a los afiliados.

La demanda por agilizar las compras de vacunas contra el coronavirus llega al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Este martes, se informó que el Seguro Social destina Q200 millones para la compra de dosis.

De acuerdo con Carlos Contreras, presidente del IGSS, la meta es vacunar a 2.4 millones de derechohabientes, pero primero se estima a 1.3 millones de afiliados, que pertenecen a la Población Económicamente Activa.

Contreras indicó que los recursos son propios del IGSS de un fondo de hasta Q891 millones. Asimismo, comentó que mantiene comunicación con las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer, pero que depende de las negociaciones que haga el Estado, ya que las empresas lo consideran como solo una petición.

Sandoval explica relación de Moto con juez vinculado a Alejos

Sin embargo, Contreras explicó que entre las complicaciones en las negociaciones de la adquisición de las vacunas es que las compañías piden el 20% de anticipo o en algunos casos hasta el pago completo de la compra.

Limitaciones que están establecidas en la Ley de Contrataciones, lo cual eso podría atrasar la compra de las dosis.

Citan a ministra

También la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó a los ministros de Finanzas y de Salud para conocer los recursos y mecanismos para apresurar la compra de las dosis, pues varios países han agilizado la adquisición como por ejemplo, El Salvador.

La ministra de Salud, Amelia Flores, comentó que esperan vacunar este año alrededor de 11 millones de personas. Los primeros que recibirán la inmunización es el personal de la primera línea de salud.

Todavía no se contempla a menores de 18 años, ya que no hay pruebas en ese grupo de la población.

El Gobierno prepara la iniciativa de ley para la compra directa de las vacunas. No obstante, los dos ministros no brindaron mayores detalles de la propuesta a los diputados de la UNE que recomendaron ya divulgarla para que se apruebe de urgencia nacional en la primera sesión legislativa.

En dicha citación se mencionó permitir que empresas puedan comercializar la vacuna. Aunque el diputado Carlos Barreda mencionó de fijar precios tope para evitar el abuso de los centros médicos privados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad