28 marzo, 2024 | 4:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Sacrifican a miles de aves por epidemia de gripe aviar en la India

Autoridades han intensificado los controles para tratar de contener la propagación y han prohibido la venta y exportación de aves de corral en la zona.

India ordenó sacrificar a decenas de miles de aves de corral debido a una epidemia de gripe aviar en varios estados del país, informaron este martes autoridades locales.

Al menos seis estados de la India han intensificado sus esfuerzos para contener dos cepas de gripe aviar (el virus H5N1 y el virus H5N8), que amenazan a las aves de corral y a las aves silvestres.

Funcionarios del estado de Himachal Pradesh informaron que la semana pasada se descubrieron miles de cadáveres de aves alrededor de un lago del Himalaya, región en la que, durante el invierno, hay bandadas de aves migratorias.

Citado por la AFP, Archana Sharma, responsable de las reservas naturales del estado, señaló que “en el lago Pong, el balance indica que 2 mil 400 aves migratorias murieron la semana pasada y otras 600 murieron el lunes”.

Himachal Pradesh es el cuarto estado del país en reportar casos de este tipo, después de Rajastán, Keralay Madhya Pradesh, informó el periódico Daily News and Analysis.

Gripe aviar
Imagen con fines ilustrativos | AFP

Intensifican controles

Ante la emergencia, las autoridades indias han intensificado los controles para tratar de contener la propagación del virus H5N1 y del virus H5N8, y han prohibido la venta y exportación de aves de corral en la zona.

Se recogieron además muestras, y se enviaron para su análisis al Instituto Nacional de Epidemiología Veterinaria de Alta Seguridad (NIHSAD), que posteriormente confirmó que las aves habían contraído la gripe aviar H5NI.

La mayoría de las aves silvestres afectadas por la enfermedad son gansos, procedentes de las altas montañas de Asia Central, que cada invierno migran por millares al sur del continente.

La enfermedad es causada por la infección de los virus de gripe aviar tipo A, que se producen de forma natural entre aves acuáticas silvestres y pueden infectar a aves de corral domésticas y otras especies de aves y animales, y también se transmite esporádicamente a los humanos.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad