20 abril, 2024 | 9:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Problemas para la misión que investigará el origen de la pandemia en China

Expertos escogidos por la OMS viajarán a China para intentar analizar los orígenes del virus y saber cómo se transmitió al hombre.

El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar el origen de la pandemia de coronavirus (Covid-19) presentó problemas para viajar a China, pues aún no cuenta con las autorizaciones necesarias.

En declaraciones a los periodistas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró “muy decepcionado” por esta situación.

Hoy nos han informado que los responsables chinos no han terminado las autorizaciones necesarias para la llegada del equipo a China (…) Estoy muy decepcionado por esta noticia, pues dos miembros ya iniciaron el viaje y otros no pudieron salir en el último momento”, declaró a los periodistas.

Estuve en contacto con altos funcionarios chinos y dije claramente una vez más que la misión era una prioridad para la OMS y el equipo internacional”, agregó, afirmando que está “impaciente por lanzar la misión lo más rápido posible”.

La visita de los expertos de la OMS es especialmente sensible para el régimen chino, que quiere descartar cualquier responsabilidad en la pandemia que ya ha dejado más de 1.8 millones de muertos en todo el mundo.

En tanto, el responsable de las situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan, explicó que se trataba de una cuestión de visados.

Esperemos que se trate simplemente de un problema logístico y burocrático que podremos resolver rápidamente”, dijo.

Uno de los expertos tuvo que dar marcha atrás, y otro está a la espera en un tercer país, precisó.

Origen del virus

Más de un año después de la detección de los primeros casos en la región china de Wuhan, los científicos escogidos por la OMS tienen que viajar a China para intentar analizar los orígenes del virus y saber cómo se transmitió al hombre.

Aunque Pekín ha logrado prácticamente erradicar la enfermedad en su territorio, no ha podido evitar las acusaciones recurrentes provenientes de occidente de haber propagado el virus, o incluso de haberlo dejarlo escapar de un laboratorio.

Coronavirus en China
AFP

Los científicos creen que el huésped original del virus es un murciélago, pero se desconoce el animal intermediario que permitió la contaminación humana.

La prensa china plantea cada vez más la hipótesis de que el virus fue importado a través de alimentos congelados, una teoría rechazada por la OMS.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad