Nota de EU89.7
Esto cobrará el Gobierno por realizar la prueba de Covid-19 en el Aeropuerto

El gobierno de Alejandro Giammattei decidió no solicitar más la prueba negativa a los pasajeros que ingresen vía aérea.

A partir del 6 de enero los pasajeros que ingresen al país ya no deberán presentar el documento de no ser portador del coronavirus. Sin embargo, el Gobierno decidió que cobrará US$25 o Q200 a las personas que ingresen por el Aeropuerto Internacional La Aurora por hacerle la prueba.

El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), Francis Argueta, indicó que la decisión de realizar la prueba en la terminal aérea se debe a las quejas de pasajeros que no obtenían los resultados a tiempo.

A la vez, se quejaron de que algunos pasajeros presentaron sus resultados de pruebas que no estaban avaladas por el país o que presentaban el documento ya vencido del plazo.

El funcionario espera que con esta opción se atraigan más turistas, sin dejar de un lado la prioridad de la salud de los guatemaltecos.

Costa Rica, lista para empezar vacunación contra el Covid-19

Medidas de control

El Gobierno de Guatemala cerró el Aeropuerto La Aurora de marzo a septiembre debido a la pandemia del coronavirus.

Uno de los requisitos que estableció al reabrir la terminal aérea fue presentar resultados de no ser portador de la infección, ya que el primer caso ingresó por esa aduana.

Asimismo, los pasajeros debían llenar un formulario sobre el control de los lugares visitados en los últimos 14 días.

Primero se estableció que la prueba no debía de pasar las 72 horas, pero en diciembre se amplió el pazo y ahora se retiró ese requisito, pero siempre habrá un control en el Aeropuerto La Aurora.

Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es no solicitar dichas pruebas, ya que es un reto de las autoridades de Salud monitorear la infección en cada país.

Salud Pública reporta que a la fecha hay seis mil 205 casos activos de Covid-19.