Nota de EU89.7
Costa Rica, lista para empezar vacunación contra el Covid-19

Las autoridades costarricenses aclararon, no obstante, que “no va a ser una vacunación masiva” y que será “segura, controlada y de alto impacto”.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este miércoles que el país recibirá hoy su primer lote de vacunas contra el Covid-19, y que iniciará su campaña vacunación a partir de mañana, cuando se celebra la Nochebuena.

En la noche (de este miércoles) vamos a recibir las primeras vacunas. El día de mañana (jueves 24 de diciembre) serán vacunados los primeros costarricenses”, dijo Alvarado en conferencia de prensa.

Costa Rica se convierte  así en uno de los primeros países de la región en empezar a vacunar a sus ciudadanos contra el virus.

El primer lote consta de 9 mil 750 dosis. Según explicó el gobierno, cada vacunado necesitará de dos dosis, espaciadas por 21 días la una de la otra.

La semana pasada, Costa Rica había anunciado que había aprobado el uso de la vacuna de la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech, aunque en ese momento se había precisado que los inmunizantes estarían disponibles en el país recién en el primer trimestre de 2021.

Buscan vacuna contra el Covid-19
AFP

Empezará por grupos de alto riesgo

Por su parte, el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, señaló que el país está “cosechando buenas decisiones en esa selección de vacunas”.

Esta noche llegan las primeras dosis de la vacuna que nos protegerá contra este virus (…) Costa Rica tenía que comprometerse antes de que estuvieran aprobadas”.

No va a ser una vacunación masiva. Es como construir una casa por partes. Se van a ir eliminando capas de riesgo de la población poco a poco. Va a ser segura, controlada y de alto impacto. Se van a ir seleccionando los grupos de mayor riesgo”, aclaró Macaya.

Las primeras vacunas se aplicarán a personal de la salud y adultos mayores.

Hasta el 23 de diciembre, Costa Rica, de 5 millones de habitantes, sumaba 161 mil 942 casos acumulados de Covid-19, con 2 mil 65 muertos.

*Con información de AFP