26 abril, 2024 | 5:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cuestionan idoneidad de nueva titular de la Sesan

El presidente, Alejandro Giammattei, decidió remover a la secretaria de Sesan sin consultar al vicepresidente, Guillermo Castillo.

El sorpresivo nombramiento de María Eugenia del Rosario de León Quiñónez como titular de la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) provocó reacciones entre ellos del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

El colegio profesional cuestiona la idoneidad de la nueva funcionaria que posee un título en Licenciatura en Trabajo Social y que solo se conoce que laboró en la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno delegada del Ministerio de Educación.

“Este cambio genera preocupación dentro de ciertos sectores, incluido el gremio profesional especializado en temas de desnutrición, puesto que se cuestiona la idoneidad en el nuevo nombramiento. Toda vez que no se cuenta con información pública que permita conocer la especialización académica y experiencia profesional sobre la seguridad alimentaria y nutricional y desnutrición en el país”, resalta el Colegio de Farmacéuticos y Químicos.

En el primer año del gobierno de Alejandro Giammattei se designó a Maritza Méndez de Oliva como titular de la Sesan, que es licenciada en Nutrición.

Vicepresidente Castillo: “Cambios para que nada cambie”

Molestias en el Ejecutivo

También el vicepresidente, Guillermo Castillo, se mostró molesto por la destitución de Méndez, por ser los principales en dirigir el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

La desnutrición es un problema que afecta principalmente a niños y que es el reto que debe atender el Ejecutivo.

Además, el colegio exige a Giammattei evaluar la idoneidad de las personas nombradas para cargos técnicos, dejando por un lado los intereses personales, particulares o políticos.

También que se fortalezca la institucionalidad pública con nombramientos idóneos, transparentes y de personas que gocen de reconocida honorabilidad, para afectar las políticas y planes vigentes que ponen en riesgo la salud de miles de guatemaltecos.

“La directiva del Colegio reitera la disposición y gremio profesional para el acompañamiento técnico de las acciones gubernamentales que requieran la participación de especialistas de la nutrición, salud y ambiente para soluciones integrales a los problemas nacionales”, puntualizó la directiva del colegio.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad