Cuestionan idoneidad de nueva titular de la Sesan

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cuestionan idoneidad de nueva titular de la Sesan

El presidente, Alejandro Giammattei, decidió remover a la secretaria de Sesan sin consultar al vicepresidente, Guillermo Castillo.

La nueva titular de la Sesan se desempeñó en el Centro de Gobierno. Cortesía

El sorpresivo nombramiento de María Eugenia del Rosario de León Quiñónez como titular de la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) provocó reacciones entre ellos del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

El colegio profesional cuestiona la idoneidad de la nueva funcionaria que posee un título en Licenciatura en Trabajo Social y que solo se conoce que laboró en la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno delegada del Ministerio de Educación.

“Este cambio genera preocupación dentro de ciertos sectores, incluido el gremio profesional especializado en temas de desnutrición, puesto que se cuestiona la idoneidad en el nuevo nombramiento. Toda vez que no se cuenta con información pública que permita conocer la especialización académica y experiencia profesional sobre la seguridad alimentaria y nutricional y desnutrición en el país”, resalta el Colegio de Farmacéuticos y Químicos.

En el primer año del gobierno de Alejandro Giammattei se designó a Maritza Méndez de Oliva como titular de la Sesan, que es licenciada en Nutrición.

Vicepresidente Castillo: “Cambios para que nada cambie”

Molestias en el Ejecutivo

También el vicepresidente, Guillermo Castillo, se mostró molesto por la destitución de Méndez, por ser los principales en dirigir el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

La desnutrición es un problema que afecta principalmente a niños y que es el reto que debe atender el Ejecutivo.

Además, el colegio exige a Giammattei evaluar la idoneidad de las personas nombradas para cargos técnicos, dejando por un lado los intereses personales, particulares o políticos.

También que se fortalezca la institucionalidad pública con nombramientos idóneos, transparentes y de personas que gocen de reconocida honorabilidad, para afectar las políticas y planes vigentes que ponen en riesgo la salud de miles de guatemaltecos.

“La directiva del Colegio reitera la disposición y gremio profesional para el acompañamiento técnico de las acciones gubernamentales que requieran la participación de especialistas de la nutrición, salud y ambiente para soluciones integrales a los problemas nacionales”, puntualizó la directiva del colegio.

Publicidad