Nota de EU89.7
Caso Cooptación: Sin fecha para conocer si Sinibaldi enfrentará juicio

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi se entregó a la justicia guatemalteca después de varios años de haber permanecido prófugo.

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi pasará algún tiempo sin saber si enfrentará juicio por el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

Para este miércoles 6 de enero se tenía programada una audiencia en la cual el exfuncionario conocería si debería afrontar una acusación penal ante un tribunal de Sentencia.

Sin embargo, la diligencia fue suspendida por el Juzgado de Mayor Riesgo debido a dos motivos:

  • El Ministerio Público (MP) entregó la acusación formal en contra del exfuncionario después del plazo en el cual se le indicó, con lo cual no se pudo dar el tiempo necesario, que se señala en la ley, para que se estudien los cargos por los cuales se le señalará de manera concreta.
  • Una recusación que el exministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla planteó en contra del juez Miguel Ángel Gálvez.

Debido a que se trata del mismo caso en el cual figuran Sinibaldi y López Bonilla, aunque en diferente fase, el juzgador tiene impedimento legal para conocer cualquier actuación.

La ley procesal penal indica que antes de que cuando se presente una recusación en contra del juez, este solo podrá conocer y resolver situaciones de carácter urgente.

Además, se continuará con el desarrollo de un caso hasta que el recurso legal esté resuelto y no haya ninguna acción jurídica para que cause firmeza.

También puedes leer: COVID-19: Buscan que compra de vacunas se apruebe de urgencia

Casos contra Sinibaldi

El exministro está señalado en cuatro casos penales:

  • Cooptación del Estado de Guatemala: El 19 de septiembre fue ligado a proceso por ese caso por el Juzgado de Mayor Riesgo B.
  • Construcción y corrupción, y Odebrecht: Fue ligado a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo B el 7 de octubre.
  • Transurbano: Pendiente de determinar si será ligado a proceso.
  • Bantrab-Arca: Se declaró la falta de mérito en favor del exministro el pasado 15 de octubre.

También puedes leer: Trabajadores de ingenio azucarero quedan en libertad