Nota de EU89.7
MP pide la cancelación del partido UCN por no reportar financiamiento

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Delitos Electorales, el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) no reportó Q15 millones en 2015.

El Ministerio Público (MP) solicitó la cancelación del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN) por supuestamente haber cometido delitos de carácter electoral.

De esa cuenta, la Fiscalía de Delitos Electorales inició ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las gestiones para que se dicte la referida medida administrativa en contra de dicha agrupación política.

El órgano encargado de la persecución penal sostiene que la UCN debe ser cesada por no haber cumplido con la legislación correspondiente al financiamiento de los partidos políticos.

Las pesquisas de la referida unidad de investigación permitieron establecer en 2015 el partido político no reportó el uso de aproximadamente Q15 millones en concepto de campaña electoral.

La Fiscalía de Delitos Electorales pidió en esa época que se retirara el derecho de antejuicio a Mario Estrada, entonces candidato presidencial por la referida agrupación política.

Según la solicitud que se hizo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2015, el candidato a la alcaldía de Mixco, Luis Rivera, había entregado a vales canjeables por láminas a los votantes mientras se desarrollaba un mítin.

El órgano encargado de la persecución penal accionó en contra de Estrada por una fotografía en la cual aparecían él y Rivera, de la actividad en la cual se repartieron los vales.

La imagen generó sospechas en el MP acerca de la posibilidad de que con la referida acción se estuviera condicionando el voto de los mixqueños.

También puedes leer: Trabajadores de ingenio azucarero quedan en libertad

Dirigente de UCN en prisión

Estrada permanece en una prisión de Estados Unidos, en donde se declaró culpable de haber conspirado para traficar cocaína al referido país.

De esa cuenta, se impuso una condena de 15 años de cárcel en contra del expresidenciable.

Las autoridades estadounidenses mantienen los cargos en contra de Estrada por supuestamente haber conspirado para asesinar a sus contrincantes políticos.

También puedes leer: Comparten video de animales disfrutando árboles navideños desechados