Nota de EU89.7
Un muerto y varios heridos en incendio en asilo de ancianos en España

Una mujer de 89 años falleció en el incendio y 18 ancianos tuvieron que ser hospitalizados, cinco de ellos en estado grave con quemaduras.

Un incendio en un asilo de ancianos en Sevilla, en el sur de España, dejó un muerto y 18 heridos, algunos de ellos de gravedad, informaron servicios de emergencia.

Bomberos y elementos de la policía local combatieron el incendio, desatado la noche del martes, y a estos se sumaron  médicos y socorristas, para rescatar a los 78 ancianos que residían en el asilo.

Autoridades confirmaron que la persona fallecida es una mujer de 89 años de edad, e indicaron que otros 18 ancianos tuvieron que ser trasladados al hospital.

Una mujer de 89 años falleció en el incendio (…). 18 ancianos han sido hospitalizados, cinco de ellos en estado grave con quemaduras”.

El fuego y el humo de la segunda planta hicieron que el humo progresara a la tercera planta, dificultando las labores de extinción y rescate de las personas afectadas”, señalaron los bomberos.

Efectivos de la policía trasladaron a los evacuados desde las plantas afectadas hasta las escaleras de emergencia, y desde allí hasta el exterior del inmueble.

El traslado ha requerido un esfuerzo adicional al tratar de conservar la temperatura de los internos con mantas, y ser llevados uno a uno en sillas de ruedas”, explicaron.

Los adultos mayores fueron trasladados a las instalaciones del Palacio de Deportes, a bordo de nueve autobuses. Posteriormente fueron realojados en otras dos residencias, y algunos de ellos con sus propias familias.

Alcalde lamenta tragedia

En tanto, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destacó el trabajo de los servicios de emergencia, que rescataron a los afectados bajo condiciones difíciles debido al fuego y el humo.

Podía haber sido mucho más trágico y dramático aún, teniendo en cuenta la envergadura de la residencia y las circunstancias de personas que estaban ya en su mayoría dormidas y que la visibilidad era prácticamente nula porque todo el problema era el humo”, dijo el jefe edil, en declaraciones recogidas por la radio nacional.

Asimismo, lamentó el fallecimiento de la anciana de 89 años, y dijo esperar la pronta recuperación de todos los heridos.

*Con información de AFP