Nota de EU89.7
VIDEOS. Momento en el que simpatizantes de Trump irrumpen en el Capitolio

Autoridades declararon toque de queda a partir de las 18:00 horas (locales); medios locales hablaban de personas armadas entre los manifestantes.

Caos en Washington. Manifestantes simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en el Capitolio, desatando el caos y provocando que las autoridades evacuaran los edificios del Congreso.

Videos difundidos en las redes sociales mostraban a numerosas personas ingresando a los edificios portando extinguidores y otros objetos, y medios locales incluso hablaban de personas armadas.

Los incidentes se produjeron cuando se llevaba a cabo una sesión conjunta para certificar la victoria de Joe Bien en los comicios del año pasado, cuando derrotó a Trump.

Fue necesario el uso de gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes en el Capitolio.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien presidía la sesión, fue evacuado, y la reunión fue suspendía.

Asimismo, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en la ciudad a partir de las 18:00 horas (locales) de este miércoles y que estará vigente hasta las 06:00 del jueves.

Trump pide “paz

El ingreso en tropel de los partidarios de Trump ocurrió luego de un mitin extraordinario del mandatario republicano en las afueras de la Casa Blanca, en el que arengó a sus seguidores a impedir la ratificación del triunfo de Biden. “Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos” la victoria, aseguró.

Sin embargo, tras el caos en las afueras del Congreso, Trump pidió a sus seguidores, por medio de sus redes sociales, “mantenerse pacíficos”.

Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan pacíficos. ¡Sin violencia! Recuerdn que NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden. Respeten la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul”, escribió el magnate en otro tuit.

Trump también criticó al vicepresidente Pence por no haberse opuesto en la sesión conjunta a los resultados de las elecciones.

Antes de los incidentes, al inicio de la sesión, Pence dijo que no tenía autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Trump.