23 abril, 2024 | 1:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Demócratas envían carta a Pence para que destituya a Trump, tras asalto al Capitolio

En la carta, los demócratas indicaron que el mandatario “reveló que no está mentalmente sano” y algunos incluso lo acusaron de avivar el terrorismo.

Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes enviaron el miércoles una carta al vicepresidente Mike Pence, instándolo a actuar para destituir al presidente Donald Trump, argumentando que este alentó un acto de “insurrección” y “trató de socavar la democracia” del país tras el violento asalto al Capitolio.

En la carta, los demócratas indicaron que el mandatario “reveló que no está mentalmente sano y que todavía no puede procesar y aceptar los resultados de las elecciones de 2020”.

Otros incluso culparon a Trump de avivar el terrorismo.

El presidente incitó a un ataque terrorista interno en el Capitolio. Es una amenaza inminente para nuestra democracia y debe ser destituido de su cargo de inmediato (…) El gabinete debe invocar la 25ª enmienda”, dijo en un tuit la legisladora demócrata, Kathleen Rice.

El gabinete debe dejar de esconderse detrás de filtraciones anónimas a los reporteros y hacer lo que la Constitución exige que haga: invocar la 25ª Enmienda y destituir a este presidente de su cargo”, tuiteó por su parte la senadora demócrata, Elizabeth Warren.

La 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos permite la destitución de un presidente, por parte del vicepresidente y el gabinete, si se lo considera “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

Invocar esta enmienda requeriría, no obstante, que el vicepresidente Pence, hasta ahora fiel a Trump, encabezara el gabinete en una votación para destituirlo.

FOTOS. Las dramáticas imágenes del violento “asalto” al Capitolio

Dudas sobre la capacidad de Trump

Según medios estadounidenses, el miércoles por la noche miembros del gabinete analizaron la posibilidad de destituir a Trump, y las discusiones se centraron justamente en la 25ª enmienda.

CNN informó que varios líderes republicanos, cuyos nombres no reveló, dijeron que la enmienda había sido analizada, y que describieron a Trump como “fuera de control”.

CBS y ABC también citaron fuentes anónimas para sustentar sus reportes.

Donald Trump señalando
AFP

La reportera de CBS, Margaret Brennan, dijo que “nada formal” había sido presentado a Pence, en tanto la periodista de ABC, Katherine Faulders, aseguró que “múltiples fuentes” le confirmaron que hubo discusiones sobre esta medida sin precedentes.

La incitación de Trump a sus partidarios a manifestar, sus afirmaciones infundadas de que perdió las elecciones presidenciales debido a un fraude masivo y otros comportamientos erráticos suyos, han generado dudas sobre su capacidad para gobernar.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Niño leyendo un libro
Niño leyendo un libro
Farándula

Día Mundial del Libro: por qué se conmemora y promociones en Guatemala

Donald Trump en tribunal de Manhattan
Donald Trump en tribunal de Manhattan
Internacionales

Directivo de medios de EEUU dice que favoreció a Trump para ayudarlo en su campaña de 2016

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

El intento por detener la corrupción marca 100 días del Gobierno de Arévalo

Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo
Deportes

100 días de Gobierno: Presidente destaca logro deportivo

RECOMENDADOS

Publicidad