Nota de EU89.7
FECI: Magistrado Harold Ortiz también se reunió con Gustavo Alejos

El órgano encargado de la persecución penal tiene evidencias que muestran un vínculo entre el empresario Gustavo Alejos y el magistrado Harold Ortiz.

El magistrado Harold Estuardo Ortiz Pérez, presidente de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, ahora tiene una situación que debe aclarar: ¿Cuál es su relación con el empresario Gustavo Alejos?

Alejos figura como sindicado en varios procesos penales por corrupción y se le señala como supuesto operador político en eventos de selección de autoridades judiciales.

Uno de los casos que el Ministerio Público (MP) desarrolla en contra del empresario se denomina “Comisiones paralelas 2020”, en el cual se le ubica como centro de una estructura que habría buscado amañar el proceso de designación de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

Por ese caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó el retiro del antejuicio a varios magistrados y a dos jueces, quienes compiten como aspirantes a una magistratura, por supuestamente haber negociado con Alejos.

Este viernes 8 de enero, durante una audiencia en la cual el procesado solicitó que se le sustituya la medida de coerción de prisión preventiva por la de arresto domiciliario, el MP presentó una imagen en la cual este recibe una visita del magistrado.

Se explicó que el material gráfico es un fotograma extraído de un video que registró una cámara de seguridad.

Ortiz también compite por una magistratura en el Organismo Judicial (OJ).

El empresario Gustavo Alejos se reúne con el magistrado Harold Ortiz.
El empresario Gustavo Alejos se reúne con el magistrado Harold Ortiz. Foto: MP

También puedes leer: Gobierno afirma que disminuyó la violencia homicida en 2020

Juez pide información de caso contra Alejos

El juez tercero penal, Mynor Moto, ordenó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que le remita el expediente del caso “Comisiones paralelas 2020”.

La resolución fue emitida por Moto a solicitud del abogado Denis Herrera Arita, quien se considera interesado en el caso, pues fue señalado por el MP cuando se dio a conocer el proceso.

Herrera Arita integró la comisión de postulación para elegir candidatos a la CSJ.

También puedes leer: Director de Migración pide a hondureños ingresar de manera legal