Nota de EU89.7
Director de Migración pide a hondureños ingresar de manera legal

Autoridades guatemaltecas esperan que los ciudadanos hondureños que lleguen la país puedan respetar los protocolos sanitarios contra el COVID-19.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, solicitó a los ciudadanos hondureños que viajen en la caravana de migrantes, que ingresen al país de forma legal.

De acuerdo con lo manifestado por el funcionario en el programa de entrevistas “A Primera Hora” de Emisoras Unidas 89.7 FM, las fronteras del territorio nacional están abiertas para los ciudadanos centroamericanos, quienes tienen libre tránsito.

Pero también afirmó que en Guatemala existen procedimientos administrativos establecidos en la ley, los cuales tienen que ser respetados por cualquier persona.

Además, dijo que todavía se atraviesa una crisis sanitaria a causa del COVID-19.

Según Díaz, participó en una reunión con delegados de diferentes instituciones del gobierno, en la cual se presentó un plan para recibir a las personas que ingresen al país en la caravana de migrantes.

Añadió que en las fronteras existe un control de salud que determina si la persona puede ingresar al país, esto como medida de seguridad en tiempo de pandemia.

Este proceso contempla:

  • Que el interesado se realice una prueba de PCR, para detectar si es portador del nuevo coronavirus.
  • Si el resultado es negativo, se realiza el siguiente paso que es el registro, el cual se desarrolla en por lo menos 20 segundos. Esto se puede hacer en cualquier frontera.

También puedes leer: Ejecutivo llama a diputados para explicar compra de vacunas

Hondureños buscan el “sueño americano”

Desde mediados de 2018, varios grupos de ciudadanos hondureños han emprendido el viaje desde su país hacia el territorio de Estados Unidos.

Estos buscan ingresar a la referida nación debido a que en su país no existen las condiciones para que puedan prosperar, según las declaraciones de varios miembros de las distintas caravanas de migrantes.

EE. UU. fortaleció sus controles migratorios para evitar que los centroamericanos ingresen de manera ilegal.

También puedes leer: ¡Error! Nadie aprobó que Patricia Sandoval fuera jefa de bancada