Nota de EU89.7
Gobierno advierte sobre el uso que menores hacen de videojuego

Por medio de un comunicado, el gobierno requirió a los padres de familia a mantener control del uso de niños y adolescentes del videojuego Roblox.

El gobierno de Guatemala difundió este viernes 8 de enero una advertencia a los padres de familia, la cual tiene relación con el uso que niños, niñas y adolescentes hacen del videojuego denominado “Roblox”.

La nota oficial señala que:

“… –se– alerta a los padres de familia sobre una grave vulneración de seguridad a la que podrían estar expuestos los niños y adolescentes por medio del acceso a aplicaciones y juegos virtuales”.

Además, se detalla que:

“Un caso particular ya identificado es la plataforma, muy popular entre los menores, conocida como Roblox”.

Roblox es una plataforma digital multijugador, la cual se puede utilizar por medio de una conexión a internet, según se detalla en el sitio web Common sense media.

Por medio de la referida plataforma de juegos, a la cual se ingresa después de registrarse como usuario, se pueden realizar dos acciones en general:

  • Participar de los juegos que allí se encuentran.
  • Crear juegos de diversas características.

“Una vez que te registras, puedes jugar una infinidad de juegos, desarrollar y compartir tus creaciones, y chatear con otros usuarios, todo de forma gratuita”, se detalló en una nota de Common sense media del 24 de enero de 2020.

Desde esa fecha ya se advertía de los riesgos que los menores usuarios podrían correr.

Roblox también tiene chats para que sus usuarios puedan interactuar. Algunos muestran contenido sexual explícito, señala Common sense media.

También puedes leer: Juzgado suspende proceso de elección de magistrado a la CC

Riesgos del videojuego, según el gobierno

En la nota del gobierno se detalló que:

“… –Roblox– podría ser utilizado por delincuentes y pederastas para engañar a los usuarios, entablando diálogos a través de este videojuego, procediendo al engaño y manipulación emocional para cometer abusos y compartir contenido sexual”.

Además, las autoridades indicaron que:

“Se han tenido reportes de menores entre 6 y 13 años cuyo avatar en Roblox había sido víctima de una violación a manos de dos avatares más”.

También puedes leer: FECI: Magistrado Harold Ortiz también se reunió con Gustavo Alejos