20 abril, 2024 | 2:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales

Cumbres de Oriente aptas para iniciarse en el turismo de aventura

Le recomendamos tres bellas cumbres en las que podrá disfrutar y a la vez le servirán de preparación para otros retos de montaña.

Una buena opción para iniciarse en el turismo de aventura es ascender algunos de los volcanes que se encuentran en el oriente guatemalteco. Entre ellos está el Volcán y Laguna de Ipala. Este se encuentra en el municipio de Ipala, Chiquimula.

“Su ascenso muy amigable, alrededor de 40 minutos. Además, la dificultad física es de 1/10”, explica Carlos de León, guía turístico de Copal. 

La segunda opción es el Volcán Jumaytepeque, en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa. El tiempo de ascenso es de una hora y su dificultad física es de 2/10.

“También recomiendo el Volcán Tecuamburro, que se ubica en Pueblo Nuevo Viñas del departamento de Santa Rosa. Está a dos horas de la Ciudad de Guatemala. Su tiempo de ascenso es de 2 horas y media. Si buscas algo más fuerte, su dificultad física es de 4/10”, expone el guía de Copal. 

La dificultad puede variar según el recorrido a realizar, ya que cada uno tiene sus variantes para ascenderlo.

“También hay otros volcanes como Las Flores, Las Viboras, Moyuta y Chingo, todos en el departamento de Jutiapa. Lo cierto es que más allá de las cumbres oficiales todo el Suroriente está lleno de montañas retadoras, atractivas y poco conocidas, las cuales son joyas por caminar y descubrir”, explica el guía Carlos de León de Copal. 

cumbres de oriente

Cumbre recomendada

Sin duda alguna, el área protegida del Volcán y Laguna de Ipala es la mejor opción como una primera experiencia en el mundo del montañismo y de las aventuras”, indica Carlos de León.

Es una caminata amigable de aproximadamente 40 minutos, con una refrescante recompensa en la cumbre. Si no estás en condiciones de realizar la caminata, también puedes ascender hasta la cumbre en un vehículo, recorriendo una carretera de terracería desde Agua Blanca, Jutiapa.

El guía también explica que este volcán si cuenta con facilidades turísticas como:

  • Parqueo
  • Tres descansos en el sendero a la cumbre
  • Traslado en caballo
  • Área de sanitarios
  • Casetas con bancas y churrasqueras
  • Cancha deportiva
  • Área de camping y fogatas
  • Hospedaje en una habitación de rocas con literas
  • Dos miradores de madera con vista a la laguna, dentro del recorrido de un sendero interpretativo.

cumbres de oriente

Actualmente es un área protegida, administrada por ADISO y CONAP, quienes se encargan de la seguridad, la conservación del ambiente, así como de apoyar y ejecutar proyectos de investigación y educación ambiental. Esta joya de oriente cuenta con una mística particular, relatos increíbles, más de 33 especies de árboles, especies endémicas de flora, fauna silvestre y por si fuera poco una laguna en el cráter del volcán”, explica el guía Carlos de León de Copal. 

Conoce más sobre Copal en: Facebook.com/copal.turismo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad