Nota de EU89.7
Caso Transurbano: Suspenden por cuarta ocasión audiencia de Sinibaldi

El exministro de Comunicaciones está pendiente de rendir primera declaración.

Por cuarta ocasión fue suspendida la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dentro del caso conocido como Transurbano.

La diligencia se llevaría a cabo en el Juzgado Undécimo Penal, a cargo de José Eduardo Cojulún; sin embargo, ante la incomparecencia del señalado no fue posible.

El Ministerio Público (MP) confirmó que la ausencia de Sinibaldi se debió a que el Sistema Penitenciario no lo trasladó a la Torre de Tribunales. Las causas no se han dado a conocer.

La nueva fecha fijada para el inicio de la indagatoria es el 4 de febrero.

Señalado de lavado

Sinibaldi debe solventar su situación jurídica por esta investigación en la que la FECI detectó irregularidades en el marco de la implementación del sistema de transporte Transurbano.

El exfuncionario supuestamente habría cometido acciones que se enmarcan en el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con las pesquisas, la contratación del servicio de seguridad para las unidades de transporte se habría desarrollado de forma irregular, pues se benefició a dos empresas relacionadas con el exministro.

Otros casos

El exministro Sinibaldi se entregó a la justicia en agosto de 2020, tras permanecer más de cuatro años prófugo.

Actualmente se encuentra vinculado a proceso penal por distintos delitos dentro de los casos Cooptación del Estado, Odebrecth y Construcción y Corrupción.

“Mi función ahora es contar lo que hace falta por contar. Por eso digo que lo que se conoce de Construcción y de Odebrecht solo es la punta del iceberg, es lo que se ha querido decir en mi contra”, aseguró en cierta ocasión el señalado.

Sinibaldi también está señalado en el caso Bantrab-Arca, pero el juzgado a cargo de este dictó falta de mérito a su favor.

El único expediente en el que está pendiente de resolver su situación es el de Transurbano.

Esta investigación está dividida en distintas fases e involucra a distintos exfuncionarios, incluido el expresidente Álvaro Colom, así como a empresarios y particulares.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7