Nota de EU89.7
Se analizan medidas para contener la pandemia, según Giammattei

“Todas las opciones están sobre la mesa, desde no hacer nada hasta tener cierres”, enfatizó el mandatario.

El presidente Alejandro Giammattei informó este lunes que se analiza la aplicación de medidas en el país para contener la pandemia, luego de que se observara un incremento de contagios.

“Todas las opciones están sobre la mesa, desde no hacer nada hasta tener cierres”, enfatizó.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que el llamado constante de las autoridades ha sido el de mantener acciones que reduzcan el riesgo de contagio.

Sin embargo, refirió que entre noviembre y diciembre ha habido descuido en la población y como resultado de ello se ha visto más casos.

“Todo el mundo somos responsables del Covid-19 y debíamos cuidarnos. Dijimos que si no queríamos cierres todos nos debíamos cuidar”, expresó Giammattei.

Según expuso, de viernes para sábado se contabilizaron más de 1 mil casos de coronavirus a nivel nacional.

Agregó que de sábado para domingo bajó la positividad, lo cual calificó como un “espejismo”, pues generalmente los fines de semana se reduce la cifra, ya que baja la asistencia de personas que buscan realizarse las pruebas.

Mesa analiza el tema

De acuerdo con Giammattei, recientemente giró instrucciones a la ministra de Salud, Amelia Flores, para que se instalara una mesa para analizar la situación de la pandemia.

Indicó que en horas de la tarde de hoy se reunirá con los integrantes de esta instancia para conocer los planteamientos.

“Tomaremos las decisiones acorde a los resultados que estamos viendo”, aseguró.

Esto se dará después de finalizar el encuentro que sostendrá con diputados para abordar la compra de vacunas contra el Covid-19.

Guatemala volvió a reportar más de mil casos diarios de coronavirus

Acceso a vacunas

El presidente también se refirió a una escases a nivel mundial de vacunas contra el Covid-19, pues aseguró que hay 8 mil millones de personas buscando una dosis y por ahora no hay suficientes.

Aseguró que al momento de que el país cuente con estas se priorizará su distribución en los grupos poblacionales. Se iniciaría con el personal que atiende la pandemia en primera línea, luego con las personas de mayor edad, que son más vulnerables.

Se suman a ellas las que tienen enfermedades como cáncer, diabetes crónica descompensada, entre otras.

Por aparte, el gobernante indicó que la Cancillería trabaja la posibilidad de que el país pueda tener un congelador de menos de 70 grados centígrados, que serviría para almacenar vacunas.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7