Nota de EU89.7
Inacif registró 4 mil 769 evaluaciones por delitos sexuales con niños y adolescentes

La Organización Refugio de la Niñez califica como “alarmantes” la situación de la niñez durante el año 2020, tras compartir datos de Inacif.

La Organización Refugio de la Niñez califica como “alarmantes” la situación de la niñez durante el año 2020.

Según los datos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), registró 4 mil 769 evaluaciones por delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes de 1 a 19 años.

Datos

Los datos dan cuenta que 90% de evaluaciones corresponde a mujeres y el 10% de hombres.

El refugio de la niñez calificó las cifras como alarmantes y señala que a pesar de que muchos niños estuvieron gran parte del año en su casa junto a las personas que los cuidan y protegen.

Ya que 3 mil 266 niños y niñas de 1 a 14 años edad fueron evaluados por delitos sexuales en el Inacif.

Ademas la organización indico que los niños son más que estadísticas y se debe trabajar para protegerlos y prevenir de cualquier tipo de violencia.

Instalan el Maimi

Distintas instituciones se unieron y firmaron un convenio este lunes para crear el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (Maimi).

El Ministerio Público (MP), una de las que integra este proyecto, expuso que las entidades trabajarán en conjunto para brindar a las mujeres una atención especializada.

La fiscal general, Consuelo Porras, explicó que este es un modelo innovador que pretende que, en un solo lugar, las  víctimas de violencia tengan acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico.

En tanto, Yolanda Sandoval, Fiscal de Sección de la Fiscalía de la Mujer, informó que mensualmente se atiende entre 600 y 700 mujeres víctimas de violencia. La cifra anual es de un promedio de 7 mil 060 casos.

Instalan nuevo modelo de atención a mujeres víctimas de violencia

* Con información de Juan Carlos Chanta.