28 marzo, 2024 | 4:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

GAM: Se reduce violencia homicida un 25%, pero se incrementa violencia intrafamiliar 200%

Mario Polanco, director del GAM, señala que, pese a la reducción del 25% con relación al periodo anterior, el país sigue siendo violento.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), presentó un informe denominado “Violencia Homicida en Guatemala durante 2020”, en el cual indican que ese año terminó con una reducción del 25 por ciento de homicidios con relación al periodo anterior, siendo 3 mil 472 homicidios en el país; 2 mil 978 correspondieron a hombres y 494 a mujeres.

Los hombres presentan un 24 por ciento menos homicidios en comparación con el año anterior y las mujeres presentan el 28 por ciento menos.

Mario Polanco, Director del GAM, señala que pese a tener una reducción, el país sigue siendo violento.

Por su lado, Karla Campos, coordinadora del Área de Transparencia, indica que en el informe resalta que el caso de la violencia intrafamiliar tuvo un incremento de casi un 200 por ciento en relación con el año anterior.

Siendo los datos de la siguiente manera:

  • 5 mil 722 denuncias de violencia intrafamiliar
  • 6 mil 506 denuncias de violencia contra la mujer.

Por otro lado, se indica que el año termina con una tasa de 23 víctimas por cada 100 mil habitantes en el ámbito nacional, siendo los departamentos con la tasa más elevada,

  • Chiquimula con 61
  • Izabal y Escuintla con 54
  • Zacapa en tercer lugar con 43 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Los departamentos con la tasa más baja son: Sololá y Quiché con 4 y Totonicapán con 3.

Instalan el Maimi

Distintas instituciones se unieron y firmaron un convenio este lunes para crear el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (Maimi).

El Ministerio Público (MP), una de las que integra este proyecto, expuso que las entidades trabajarán en conjunto para brindar a las mujeres una atención especializada.

La fiscal general, Consuelo Porras, explicó que este es un modelo innovador que pretende que, en un solo lugar, las  víctimas de violencia tengan acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico.

En tanto, Yolanda Sandoval, Fiscal de Sección de la Fiscalía de la Mujer, informó que mensualmente se atiende entre 600 y 700 mujeres víctimas de violencia. La cifra anual es de un promedio de 7 mil 060 casos.

Instalan nuevo modelo de atención a mujeres víctimas de violencia

* Con información de Juan Carlos Chanta.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad