Nota de EU89.7
Mineduc busca nivelar conocimientos en estudiantes

A partir del 22 de febrero se iniciarán las clases en el sistema educativo nacional, el cual funcionará bajo un sistema híbrido debido a la pandemia del Covid-19. Luisa Müller, directora de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc), se refirió en el programa A Primera Hora a lo que se espera para el ciclo …

Continuar leyendo “Mineduc busca nivelar conocimientos en estudiantes”

A partir del 22 de febrero se iniciarán las clases en el sistema educativo nacional, el cual funcionará bajo un sistema híbrido debido a la pandemia del Covid-19.

Luisa Müller, directora de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc), se refirió en el programa A Primera Hora a lo que se espera para el ciclo escolar 2021.

Detalló que desde hace meses se empezó a trabajar en mesas técnicas para aplicar distintas estrategias para el regreso a clases, las cuales tienen un componente pedagógico, cuentan con un abordaje relacionado con la parte curricular y tienen enfoques de salud e higiene.

“La propuesta para este año es retornar bajo un modelo híbrido, en el cual se asuma la parte de aprendizaje en casa como en el centro educativo”, expuso.

Aseguró que en el acuerdo 300-2020 del Ministerio de Salud se aborda la norma sanitaria para el control de infecciones por SARS-CoV-2 y el tablero de alertas para los establecimientos educativos.

El mismo establece que en alertas naranja, amarilla y verde se pueden iniciar las actividades presenciales, aunque bajo ciertos protocolos.

En la clasificación roja, la educación sería exclusiva en casa, pero las demás alertas permiten la presencia en las aulas, respetando cierto aforo.

Por ejemplo, en la naranja se deberá tomar en cuenta un área de 4 metros cuadrados por persona. Y en amarillo serían 2.5 metros, manifestó Muller.

“El regreso a clases será un proceso flexible, pues el semáforo de alertas cambia cada 15 días. Por lo que es importante que los padres tengan comunicación con las autoridades de los centros educativos”, agregó.

Sin embargo, destacó que aunque el semáforo dé vía libre para las clases presenciales, si el establecimiento no cuenta con las características necesarias para garantizar ese distanciamiento y condiciones de higiene, los alumnos seguirán formándose en sus hogares.

Nivelación y materiales impresos

Lorena Aragón, directora de Currículo del Ministerio de Educación, señaló que se trabaja en materiales impresos, enmarcados en el modelo híbrido.

“El punto de partida para ello es realizar una readecuación curricular que permita dar una respuesta inclusiva, pertinente y adecuada dentro del marco de la pandemia y post pandemia”, manifestó.

Mencionó además que se trata de un proceso eminentemente técnico, en el que se ordenan los aprendizajes más significativos que debieron obtener los estudiantes en 2020 y los que deben recibir en 2021.

“Este ejercicio es histórico, pues siempre habíamos estado preparado un currículo con vigencia para el año correspondiente, pero ahora se está tratando de hacer primero un proceso de nivelación”, manifestó.

El fin es equilibrar los procesos de aprendizaje de un ciclo con el otro. Se desarrollarán habilidades de creatividad, de resolución de problemas, lógico- matemáticas, de lectura y comprensión, entre otras.

La entrevistada dijo que el año pasado, ante la emergencia, el Mineduc tuvo que reaccionar lo antes posible y se trabajó en el área de priorización curricular como comunicación y lenguaje, matemática y algunos puntos de medio natural.

Sin embargo, en 2021 se trabajarán todas las áreas curriculares, pues se hizo una revisión en la región y fuera de ella y se estableció que ningún país ha quitado áreas de sus currículos.

Entonces, añadió Aragón, un desafío grande que se tiene es el desarrollo de material impreso de todas las áreas con metodología adecuada.

Con el fin de formar a los alumnos, se crearán cuatro módulos de aprendizaje durante el año, cada uno construido por cuatro bloques.

Los materiales se harán llegar a los niños por medio de sus maestros y padres, pues se contempla su distribución durante la entrega de la alimentación escolar.

El primero de estos se entregará antes del inicio del ciclo de clases e incluirá una evaluación diagnóstica.

Según Muller, con esta herramienta se busca que los maestros puedan identificar cuál es el punto de partida para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Aragón, en tanto, añadió que este primer módulo tomará el 50% del contenido educativo del 2020 y el 50% del currículo 2021, lo que servirá como un proceso de nivelación.

Y explicó que, además de este test, en la fase inicial se incluirá contenido de atención psicoemocional y el inicio del desarrollo de las áreas.

Finalmente, la directora de Currículo anunció que se trabaja en una campaña de comunicación para dar a conocer a la comunidad educativa las fechas sobre las distintas actividades.

Por medio de estas se informará sobre el regreso a clases y la distribución de los programas de apoyo.

Se generan también procesos de acompañamiento para los padres de familia para dar el apoyo necesario.