Nota de EU89.7
Mineduc prevé arrancar el ciclo escolar 2021 en febrero

Un viceministro de la cartera dio detalles de la planificación que se tiene hasta ahora para desarrollar las actividades educativas en medio de la pandemia.

El ciclo escolar 2021 arrancaría en febrero, de acuerdo con lo programado hasta ahora por el Ministerio de Educación (Mineduc), informó el viceministro de esa cartera, Héctor Cermeño.

El funcionario se refirió al tema este viernes, durante una reunión con la mesa técnica que da seguimiento al tea educativo, la cual es coordinada por diputados de la bancada Visión con Valores (Viva).

Indicó que se está pensando que sea en la segunda quincena del referido mes, aunque dependerá del comportamiento de la pandemia del Covid-19.

En cuanto a la modalidad que se aplicaría, mencionó que se tiene contemplado que sea híbrida, es decir, que incluiría la continuidad del trabajo en casa, pero también se retomaría parcialmente el presencial.

Esto se da con el fin de garantizar el aprendizaje, pero a la vez proteger la salud de los estudiantes y toda la comunidad educativa en general, enfatizó.

“Se tiene también el tablero alertas sanitarias para determinar cómo actuar, pero se prevé que no sea presencial al inicio para mantener las medidas de prevención”, agregó Cermeño.

citación de autoridades del MIneduc
Foto: Francisco Pérez/EU

Preparan protocolo

Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), quien también participó en el encuentro, señaló que definir cómo se dará el ciclo escolar es una discusión muy importante.

El tema continúa siendo abordado por los ministerios de Salud y Educación, refirió.

De igual forma, dijo que las bases para cómo deben activarse las clases están siendo analizadas.

“Nos falta solo terminar el protocolo y la estrategia final, lo cual se podría tener en las próximas semanas o días”, aseguró.

Mineduc no requerirá certificado de nacimiento reciente en 2021

Señala ambigüedad

Por su parte, el diputado Armando Castillo, de Viva, dijo que durante la reunión se les informó que se convocará a una mesa técnica de discusión para establecer el tema.

Ello porque, según expuso, hay mucha ambigüedad y múltiples colegios han tenido que cerrar porque no pueden sostenerse en medio de la crisis.

“Tienen autorizado cobrar 10 cuotas, pero deben pagar 15 salarios. Creemos que se les debe dar certeza”, manifestó.

Asimismo, explicó que en ocho días se volverán a reunir con las autoridades, pues se comprometieron a atender esta situación y exponerles los resultados.

Mineduc: Ciclo escolar 2020 concluirá en noviembre para el sector público

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7