28 marzo, 2024 | 6:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP espera notificación de México sobre extradición de Rabbé

El jefe de la FECI se refirió a la situación del expresidente del Congreso de Guatemala, Luis Rabbé, capturado en 2018 en el vecino país.

El Ministerio Público (MP) esperará ser notificado de forma oficial por parte de México acerca de la aceptación de la extradición del expresidente del Congreso de Guatemala, Luis Rabbé.

La información la dio a conocer el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, que investiga el caso en el que se involucra al exparlamentario.

El fiscal añadió que será después de que se concrete tal acción cuando se procederá con las coordinaciones para la entrega del señalado.

Ayer se conoció que el gobierno del país vecino avaló el proceso para que Rabbé pueda ser retornado a su país y enfrentar a la justicia guatemalteca.

El exdiputado está implicado en el caso denominado Plazas Fantasma y se le sindica de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos y legales y peculado por sustracción.

El caso

Rabbé es señalado de incurrir en la contratación irregular de personal en el Legislativo.

Los hechos se habrían dado en el período 2015-2016, cuando fungió como presidente de la junta directiva de ese organismo.

Según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tuvo cierta influencia en el otorgamiento de al menos 164 plazas laborales.

Los salarios para estos trabajadores oscilaban entre los Q15 mil y Q20 mil. A pesar de que aparentemente no cumplían con los requisitos legales ni las calidades que se exigían para los puestos.

Bajo estos señalamientos fue capturado en julio de 2018 en Monterrey, estado de Nuevo León, como resultado de una acción coordinada por la Procuraduría General de la República de México.

El legislador suspendido del cargo se encontraba prófugo desde septiembre de 2016.

En este caso hay otros exdiputados involucrados, entre ellos, Arístides Crespo, César Fajardo, Aleksander Castillo, Manuel García Chuta, Juan Alcazar y Carlos Herrera.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad