Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Juzgado iniciará proceso de extinción de dinero decomisado en Antigua

Por medio de un edicto se notificó al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, o cualquier otro interesado sobre la resolución judicial.

Exministro de CIV, José Luis Benito

Un juzgado comenzará el proceso para extinguir a favor del Estado los más de Q122 millones decomisados en Antigua Guatemala por el Ministerio Público (MP).

Así se dio a conocer por medio de un edicto publicado este martes por el Organismo Judicial en el Diario de Centro América.

En el mismo se notifica al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y a cualquier persona interesada, o que pudiera resultar afectada, que en resolución del 8 de enero de 2021 se dio trámite a la acción de extinción solicitada por la Fiscalía.

Se indica que se otorga un plazo de ocho días para que comparezcan al Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio de Guatemala, a cargo de Marco Antonio Villeda.

“Para reivindicar cualquier derecho que pudiera corresponderles y demostrar la procedencia lícita del dinero”, se detalla.

El referido fallo incluye los siguientes bienes:

  • 85 millones 086 mil 185 quetzales.
  • 4 millones 738 mil 045 dólares.
  • 95 mil 950 euros.

Decomiso millonario

El 14 de octubre de 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó un operativo en la casa marcada con el numeral 5, en residenciales Doña Beatriz, calle Los Duelos, Antigua Guatemala.

Esto se dio en seguimiento a una denuncia anónima que recibió el MP en la que se les alertaba sobre la posible presencia de fondos provenientes de sobornos a un exfuncionario.

Tras inspeccionar el inmueble, el personal fiscal ubicó 22 maletas que contenían dinero en efectivo correspondiente a distintas monedas y denominaciones.

El conteo oficial de estos fondos determinó que la suma ascendía a Q122 millones 371 mil 456.60.

dinero decomisado en Antigua Guatemala
Foto: Ministerio Público

En este caso está implicado el exministro Benito, pues en una de las maletas halladas se encontró una etiqueta de viaje a su nombre.

El exfuncionario tiene orden de captura y, aunque el MP y la Policía Nacional Civil han realizado operativos, no ha sido posible ubicarlo.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad