Nota de EU89.7
Covid-19: Laboratorios móviles estarán en mercados de la capital

A partir de esta semana, tres unidades iniciarán los recorridos para realizar pruebas de coronavirus.

Tres laboratorios móviles harán recorridos en mercados de la Ciudad de Guatemala y Villa Nueva para realizar pruebas de Covid-19.

“Cada unidad cuenta con equipo y personal capacitado para hacer las pruebas rápidas y darle al paciente su resultado un promedio de 30 minutos después de haberse hecho el hisopado”, informó el Ministerio de Salud.

Agregó que del 13 al 28 de enero de 2021 las unidades estarán presentes en los siguientes puntos:

  • La Terminal, zona 4
  • El Guarda, zona 11
  • Central de Mayoreo (Cenma), Villa Nueva.

Las personas interesadas utilizar el servicio podrán presentarse de 8:00 a 14:00 horas en los mercados. La aplicación del test se hará de forma gratuita.

A los pacientes positivos con síntomas leves se les entregará un kit con medicamentos y que puedan recuperarse en sus hogares.

Áreas de mayor afluencia

De acuerdo con la cartera, esto se da con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población guatemalteca y prevenir el contagio del coronavirus.

“Se optó por colocar los laboratorios en áreas con mayor afluencia de personas, esto con el fin de hacer detecciones oportunas del virus en lugares accesibles para la población”, indicó.

Agregó que no solamente será en los mercados en donde se mantendrán estas unidades.

Los recorridos se harán en estas zonas de comercio por los próximos 15 días y posteriormente se trasladarán a otros puntos que se anunciarán más adelante.

“Esta estrategia busca la detección temprana y búsqueda activa de la población con Covid-19, priorizando a las personas de riesgo en lugares accesibles y así realizar diagnósticos oportunos”, informó el Ministerio de Salud.

Asimismo, señaló que de esa manera se logra el aislamiento, atención integral y conocer el comportamiento de la enfermedad

De septiembre a diciembre de 2020, los laboratorios móviles recorrieron distintos sectores de16 departamentos y realizaron más de 9 mil pruebas.