Nota de EU89.7
Resaltan importancia de datos estadísticos para proceso de vacunación por Covid-19

“Conforme se vayan determinando los rangos y criterios de vacunación es en donde la estadística se vuelve clave”, enfatizó el gerente del INE.

Tomando en cuenta que Guatemala se encuentra en el proceso para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, el tema de la aplicación de estas dosis a la población fue abordado en el programa A Primera Hora.

Abel Cruz, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE); y Carlos Duarte, del Laboratorio de Datos GT, coincidieron en que los registros estadísticos son prioritarios para la inmunización de los guatemaltecos.

Cruz explicó que el año pasado se trabajó con diferentes instituciones nacionales e internacionales con relación a las proyecciones de población con base en el censo de 2018.

Destacó que Guatemala es el cuarto país a nivel latinoamericano que cuenta con información de un estudio de población reciente.

“Lo que se calcula de población total en 2021 en Guatemala es cerca de 17.1 millones de habitantes”, reveló.

Señaló que existe muy buena comunicación con el Ministerio de Salud y se les compartió la información desde diciembre pasado, tomando en cuenta que es clave para hacer un plan de vacunación.

“Conforme se vayan determinando los rangos y criterios de vacunación es en donde la estadística se vuelve clave”, enfatizó.

Por ejemplo, dijo, si se optará por vacunar a mayores de 60 años, con las proyecciones de población se puede determinar cuántos habitantes tienen esta característica.

De esa manera se movilizarán las dosis necesarias para cubrir la demanda que se tiene en cada localidad.

Aunque no solo se debe basar en datos del INE, sino también del Registro Nacional de las Personas (Renap) y otros registros administrativos, agregó.

“En un marco de pandemia como en el que estamos, el cruce de información entre instituciones públicas debe ser eficiente y con total apertura”, destacó el gerente del INE.

En tanto, Carlos Duarte, del Laboratorio de Datos GT, consideró que la información es crítica para diseñar el plan de cómo se hará la vacunación y debe ser la base para determinar las prioridades.

De igual forma, resaltó que este tipo de información obtenida de censos sirve para establecer qué tipo de vacuna se aplicará en el país y cuánto costará.

Plan de vacunación

Duarte indicó que se tenía la idea de que entidades como la Coprecovid o la cartera de Salud trabajarían en el tema de la vacunación y adelantaría el plan respectivo, pero a su criterio, ha habido demora en este tema.

“Hay países que nos llevan la delantera y mientras nosotros hasta ayer estábamos aprobando un plan para adquirir vacunas, otros países ya están inmunizando a su población. Definitivamente empezamos tarde”, enfatizó.

Ello tomando en cuenta que ayer se aprobó en el Congreso el Decreto 1-2021, Ley para el financiamiento y adquisición de la vacuna contra el Covid-19.

Asimismo, el entrevistado cuestionó cómo se pudo asegurar un monto de dinero y dosis sin tenerse una estrategia antes, basada en estadísticas.

“El plan debe ser el banderazo de salida para que se logre la inmunización de la población y no se puede hacer si no existe información sobre los grupos a los que se dirigirá. Los datos estadísticos son imprescindibles”, dijo.