Nota de EU89.7
Exdirectora de la Diaco accionará legalmente tras destitución

El Ministerio de Economía informó hoy sobre la remoción de Silvia Escobar.

La extitular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Silvia Escobar, se pronunció este miércoles luego de que se confirmara que fue destituida.

El Ministerio de Economía (Mineco) hizo el anuncio en horas de la mañana y señaló que su remoción obedecía a ciertas irregularidades detectadas en la dependencia que dirigía.

Escobar desmintió los señalamientos y anunció que presentará acciones legales porque se trata de un intento por dañar su imagen.

Asimismo, dio a conocer que durante su gestión se lograron Q50 millones en resarcimiento a los consumidores.

Explica tema financiero

En un comunicado del Mineco se indicó que las supuestas anomalías tenían relación con un proceso de licitación. Sin brindarse mayores detalles.

Ante ello, Escobar dijo que la Diaco no tiene presupuesto para hacer una gestión de ese tipo.

“Lo que pasó fue un traslado de fondos en abril, de Q5 millones, donde hubo errores técnicos por parte del departamento financiero y ese dinero no pudo regresar al ministerio”, expuso.

Agregó que es quizá en esta parte en donde se piensa que tuvo alguna incidencia.

“Pero, no hubo nada de mi parte”, enfatizó la directora.

Sindicato señala abusos

Tras anunciarse que Escobar fue separada del cargo, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía (Sitrame) se pronunció y señaló que se trata de un “cierre sistemático de la Diaco”.

Manifestó que ha existido un desborde de abusos contra consumidores y usuarios.

“A pocos días de cumplirse un año de gobierno, se desmantela la institucionalidad de protección a los consumidores”, agregó.

Acerca de la Diaco

La Diaco es una dependencia del Ministerio de Economía, y es la responsable de velar porque se cumpla la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, decreto 006-2003.

De acuerdo con la institución, su objetivo es “promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios, establecer las infracciones, sanciones y los procedimientos aplicables en dicha materia”.

La dirección tiene más de 25 años de funcionar. Y solo en los últimos 10 años ha logrado recuperar a favor de los consumidores más de Q130 millones.

* Con información de Imer Lucero, Emisoras Unidas 89.7