Nota de EU89.7
Gobierno aprueba incremento de prestaciones diarias del IGSS

La junta directiva del IGSS acordó aumentar a Q12 diarios la prestación pecuniaria por suspensión relacionada con accidentes o enfermedades comunes.

El gobierno de Guatemala aprobó el incremento a las prestaciones pecuniarias por día que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) da a sus afiliados por suspensión relacionada con accidentes o enfermedades comunes.

Así consta con la publicación del acuerdo gubernativo relacionado al tema, la cual se hizo este miércoles 13 de enero en el Diario de Centro América.

Por medio de la referida vía oficial, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social difundió el acuerdo gubernativo 245-2020, del 17 de diciembre del año pasado, en el cual se dio validez a las modificaciones que la junta directiva del Seguro Social hizo a la normativa de las prestaciones.

El 10 de marzo de 2020, el IGSS emitió el acuerdo 1470, con el cual se cambió el artículo 54 del Reglamento de Prestaciones en Dinero.

Se estimó que las modificaciones se hicieron “con el objeto de mejorar la calidad de vida del afiliado, optimizando las prestaciones en dinero que ayudan a sobrellevar la enfermedad común o el accidente, que perjudicó la dignidad y productividad del afiliado, beneficiando a los afectados de incapacidad temporal”.

También puedes leer: Bomberos auxilian a grupo de turistas en volcán Santa María

Cambio a normativa del IGSS

Por los referidos cambios, el mencionado artículo quedó así:

“El monto del subsidio diario por incapacidad temporal no será menor de Q12. En los casos que el salario base diario resulte inferior a dicha cantidad, el subsidio será igual al ciento por ciento del salario base diario”.

Es decir que el IGSS pagará Q12 diarios a cada afiliado que esté suspendido de sus actividades laborales por motivo de accidente o enfermedad común, a excepción de quienes tengan un salario diario inferior a ese monto.

Para estos últimos, el beneficio estimado será correspondiente al total del salario base diario que perciban.

También puedes leer: Guatemala supera los 145 mil casos de Covid-19