Nota de EU89.7
PDH abre expediente por agresión contra vendedor ambulante

En redes sociales circuló información sobre el hecho ocurrido en Escuintla, en el que se vio involucrado un agente de la PMT.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente en seguimiento a la agresión contar un vendedor ambulante. El caso se registró en el departamento de Escuintla.

La institución emitió un comunicado con relación al incidente, e indicó que en este se vio involucrado un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la localidad.

Ayer circuló en redes sociales una serie de fotografías en las que se observaba la situación que se dio en el parque La Unión.

Se indicaba que un joven que se dedica a comercializar manías con limón y sal había sido agredido por un grupo de trabajadores de la referida entidad.

De igual forma, se denunciaba que fue despojado de sus productos, mismos que le fueron retirados y lanzados al suelo.

Pide respetar integridad

En el comunicado emitido por la PDH se indica que la auxiliatura de Escuintla le dio seguimiento a la denuncia pública.

Se añade que personal de la institución se comunicó con el jefe de la PMT, a quien le recomendó que debe respetarse la integridad física de las personas.

“Ya que de lo contrario es una violación a los derechos humanos”, resalta el documento.

Asimismo, se dio a conocer que se solicitará un informe a la municipalidad y a la entidad policial con relación a lo ocurrido.

Caso similar

En septiembre de 2017 se conoció por medio de redes sociales acerca de un caso en el que policías municipales le quitaron su mercadería a un vendedor de algodones de azúcar.

Esto se dio en el parque de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, y generó indignación en la población por la forma agresiva en que los agentes le arrebataron sus productos al joven.

Tras lo ocurrido, vecinos se organizaron y le donaron producto para su venta. También solicitaron apoyo para él de parte de la ciudadanía.