Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Autoridades ancestrales califican gestión de Giammattei como “desgobierno”

El presidente presentó ayer su primer informe anual de labores.

Alejandro Giammattei
Foto: Presidencia

Autoridades ancestrales emitieron un pronunciamiento con relación al informe del primer año de labores del presidente Alejandro Giammattei, en el que señalaron que en Guatemala existe un “desgobierno”.

Además, textualmente aseguraron al mandatario de ejecutar “el plan del pacto de corruptos y de ejercer un servilismo desmedido”.

De igual forma, pidieron la renuncia de los jefes de los tres organismos del Estado, por considerar que su trabajo no se ha enfocado en atender los intereses del país.

Asimismo, dijeron que es evidente la división entre el mandatario Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo por lo que, según sus palabras, el gobernante no puede llamar a la unidad nacional.

El gobernante presentó ayer públicamente los resultados de su gestión, en los que resaltó la respuesta que se ha dado a la pandemia del Covid-19 y a los daños por el paso de tormentas tropicales.

En su discurso, Giammattei hizo un llamado al Congreso de la república para trabajar en conjunto con el Ejecutivo y lograr caminar hacia una Guatemala diferente. También instó a los guatemaltecos a buscar la unidad nacional.

Ejecutivo se pronuncia

Al respecto del pronunciamiento de las autoridades ancestrales, la Presidencia de la Republica se pronunció por medio de un comunicado.

Aseguró que Giammattei es representante de la unidad nacional y su mandato constitucional es el de velar por el bien común y el respeto irrestricto del Estado de Derecho.

“Como Gobierno de Guatemala somos respetuosos de las opiniones que emanen de las distintas fuerzas vivas que conforman la sociedad”, detalla el documento.

Agrega que el 2020 fue un año sin precedentes, en el que tanto Guatemala como el mundo entero tuvieron que enfrentar retos inimaginables como la pandemia por Covid-19. Y en el caso particular del país, también hubo fenómenos naturales de gran impacto.

Sin embargo, resalta que el gobierno de Giammattei, desde el inicio de su gestión, ha buscado la formación de alianzas que beneficien la consecución de resultados para el desarrollo del país con múltiples sectores.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7